El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció la declaratoria de una nueva área protegida para preservar al mono Tití cabeciblanco, una especie endémica del Caribe colombiano que está en peligro de extinción.
Se trata del denominado Distrito Regional de Manejo Integrado Palmar del Tití, con una extensión de 2.622 hectáreas al occidente del Parque Natural Regional Los Rosales, en el departamento del Atlántico, noroccidente del país.
Según afirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, además de ayudar en la preservación del mono tití y la recuperación y evitar la pérdida de cobertura del bosque seco tropical, “la medida mejora la oferta de servicios ecosistémicos y conectividad ecológica, beneficiando además la recreación, la educación y la investigación científica”.
Le puede interesar: El Dorado, nuevo Parque Natural Regional del Huila.
“Logramos completar más de 4.300 hectáreas destinadas a la protección del Bosque Seco, hábitat de la especie”, indicó por su parte Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
La declaratoria también permitirá tomar las decisiones de manejo necesarias para la recuperación de los suelos degradados, así como el uso sostenible del área e incrementar la representatividad del bosque seco tropical en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, explicó la entidad en una nota de prensa.
Dicho ecosistema ha sido una prioridad nacional, dado que es uno de los más amenazados a nivel mundial.
La nueva área cuenta con 47 predios y está ubicada entre los municipios de Luruaco y Piojó, al occidente del Atlántico.