WWF invita a las ciudades colombianas a unirse al Desafío 2021-2022. Esta iniciativa, que ya abrió su convocatoria, es una competencia diseñada para movilizar la acción climática de los centros urbanos, y reconoce las mejores ideas, planes, acciones y políticas en torno al cumplimiento del Acuerdo de París, el compromiso global más importante para enfrentar esta amenaza.
En 2021, un año crítico para los acuerdos y acciones globales sobre el clima, se cumplen 10 años del inicio de este desafío. Celebramos este aniversario con un nuevo reto para los gobiernos locales de todo el mundo y los invitamos a que tomen el liderazgo frente a la emergencia climática y establezcan metas que contribuyan a lograr evitar un aumento de la temperatura por encima de los 1,5 °C en este siglo (como lo establece el Acuerdo).
El Desafío de Ciudades les permite a las ciudades colombianas alinearse con este objetivo global. Adicionalmente, Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones estratégicas de WWF Colombia, explica que “es una oportunidad para que los ciudadanos se conecten con acciones de mitigación del cambio climático, que también mejoran la calidad de vida de las personas. Las administraciones locales pueden lograr que los ciudadanos se apropien de acciones –a veces, no tan populares- pero que aportan al desarrollo de la ciudad”.
¿Cómo lograr que su ciudad gane?
1. Primer contacto. Si una ciudad tiene interés en el Desafío, un funcionario de la alcaldía debe enviar un correo a parodriguez@wwf.org.co y fidiaz@wwf.org.co expresando su intención de participar.
2. Registro y reporte. Se le explicará cómo acceder al Sistema Unificado de CDP e ICLEI, la plataforma online donde deberá registrar información general de la ciudad y las acciones climáticas desarrolladas o que se están implementando actualmente.
3. Evaluación del jurado. Una vez completada la información, expertos internacionales analizarán la información registrada en la plataforma de todas las ciudades a través de una metodología global.
4. Retroalimentación del jurado. Este grupo de expertos elaborará un reporte de retroalimentación específico para su ciudad sobre cómo alinear sus compromisos y estrategias a la meta de evitar el aumento de temperatura global de 1,5 °C.
5. Elección y reconocimiento de las ciudades ganadoras. El jurado internacional determinará cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables, y otorgará un reconocimiento a las ciudades ganadoras.
Una vez el jurado haya terminado su evaluación y emitido un veredicto, las 3 ciudades finalistas de cada país podrán invitar a sus habitantes a demostrar el orgullo por su ciudad. Esto se hace a través de We Love Cities, la campaña de WWF que moviliza a los ciudadanos a votar, a través de redes sociales, por su ciudad favorita y hacer sugerencias para mejorarla. La ciudad con más interacciones en redes será la ganadora del premio del público.
Para Paula Rodríguez, especialista en ciudades sostenibles de WWF Colombia, el Desafío de Ciudades “ha permitido identificar las distintas problemáticas y retos ambientales específicos que enfrentan las ciudades colombianas, para así poder vincularlas en proyectos técnicos y convocatorias relacionadas con cambio climático. Todas las ciudades son distintas y abordan problemáticas que requieren soluciones propias de cada lugar”.
Lecciones aprendidas
En 2019 WWF analizó el reporte de información de 812 ciudades en la última versión del OPCC, a través del Sistema Unificado de CDP-ICLEI (la plataforma online). La conclusión: el desafío de disminuir el aumento de temperatura del Planeta es enorme. Solo el 13 % de las ciudades estudiadas cuentan con objetivos de reducción de emisiones compatibles con lo que plantea el Acuerdo de París: que la temperatura global de la Tierra debe mantenerse, idealmente, por debajo de los 1,5°C este siglo.
A 10 años de haber iniciado este desafío, han participado casi 600 ciudades de 53 países. Por parte de América Latina y el Caribe, en esta edición se involucrarán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú y, por primera vez, Paraguay y Honduras.
Un ejemplo destacado en Latinoamérica es la ciudad de Montería, al norte de Colombia, por iniciativas relacionadas con mejores prácticas agrícolas, la gestión eficiente de los residuos y un plan integral de movilidad que incluye la integración de la ronda del Sinú como eje del transporte activo (viajes en bicicleta y caminando).
“Estamos en un punto de inflexión por la crisis climática y ambiental que ya tiene un efecto desestabilizador en nuestro Planeta y en la sociedad, con un alto impacto en la población más vulnerable”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. “Con el 55 % de la población mundial viviendo en ciudades, y representando más del 70 % de las emisiones globales de CO2, así como un gran impacto en la naturaleza, está claro que los gobiernos locales tienen la clave para aplicar un plan que cambie el rumbo y asegure un mundo neutral en carbono y positivo para la naturaleza y las personas".