Desde hoy estamos en 'sobregiro' con el planeta | El Nuevo Siglo
Pixabay
Jueves, 2 de Agosto de 2018
Agencia Anadolu
Ayer la tierra gastó todos los recursos que tenía para todo el 2018. Urge cambio radical en la de conducta de toda la población humana. 

 

El 'Día del Sobregiro ecológico', el día en que se agotan los recursos que la Tierra puede regenerar durante el año, cada vez llega más pronto. 

Mientras en 2015 este plazo llegó el 13 de agosto; en 2016, el 8 del mismo mes; y en 2017 ocurrió el día 2, este año la fecha marcada fue el primer día de agosto. 

Es decir, a partir de ahora, los humanos viviremos “a crédito” con la naturaleza, pues se consumieron todos los recursos que el planeta puede renovar en 365 días.

Según explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la sobrecapacidad ecológica es posible solo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas se empiecen a degradar y posiblemente a colapsar. 

“La fecha es un indicador de la presión sin precedente que el hombre y las actividades humanas estamos ejerciendo sobre los recursos naturales. De acuerdo al Global Footprint Network (GFN), la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer las necesidades humanas actuales, equivalen a 1.7 planetas Tierra”, añadió WWF. 

La organización ambientalista recalca que el ‘Día del Sobregiro’ nos recuerda que “los individuos, las naciones y la comunidad global debemos actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua, los recursos acuíferos y lograr un desarrollo sustentable y resiliente para todos”.

Ver más: En cifras, el mundo 'sobregirado' en consumo ambiental

Si la población mundial viviera como los Estados Unidos, se requerirían cinco planetas enteros para suplir su demanda. Es decir, el gigante norteamericano es el país que más recursos y servicios del ecosistema requiere para abastecer las necesidades de su población.

Los siguientes seis en la lista son Australia con 4,1 planetas; Corea del Sur con 3,5; Rusia con 3,3; Alemania con 3; y Suiza y Reino Unido con 2,9.

Entre las economías más grandes del mundo, India es el que menos recursos consume, con un índice de 0,7 planetas.

“Contamos con una ventana de oportunidad crítica entre hoy y el 2020 para definir los compromisos y las acciones que reviertan la tendencia de pérdida de la naturaleza para el 2030 y ayuden a garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta”, advierte WWF.

Sí le gustó este artículo, también puede leer: Gases de efecto invernadero están en nivel récord