Detenga el 'viaje' a la diabetes | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 11 de Noviembre de 2018
En el mundo la padecen 435 millones de personas y la cifra crece debido a malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Con sencillos cambios se puede prevenir

 

En el mundo la padecen 435 millones de personas y la cifra crece debido a malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Con sencillos cambios se puede prevenir

COMO una de las emergencias globales de salud más grandes del siglo XXI es reconocida por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) esta enfermedad que afecta actualmente a 425 millones de personas entre los 20 y 79 años, y que por falta de cuidado puede dispararse a más de 628 millones de afectados en las próximas dos décadas.

El 14 de noviembre se conmemora el Día mundial de lucha contra la Diabetes y la campaña para este año se centra en animar a toda la población a identificar las señales que conducen a esta condición, si se está en riesgo de convertirse en paciente, qué hábitos pueden a mejorar la calidad de vida en caso de padecerla y cómo detener el viaje a ella.

Principalmente, existen tres tipos de diabetes que afectan a millones de personas en todo el mundo:

Diabetes tipo 1: frecuente en niños y adolescentes. Ocurre cuando el propio sistema inmune ataca a las células productoras de insulina, causando la deficiencia de esta hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en la sangre.

Diabetes tipo 2: representa el 90% de los casos y suele presentarse en adultos mayores, pero cada vez es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, debido al aumento de los niveles de obesidad, falta de actividad física y deficiencias en la dieta. Se presenta cuando la producción de insulina no es suficiente o adecuada, por lo que no logra reducir el aumento de los niveles de glucosa en el organismo.

Diabetes gestacional: afecta a mujeres en estado de embarazo y puede darse en esta etapa o ser diagnosticada, aunque ya estuviese presente desde antes de la concepción.

Algunos de los síntomas de la diabetes son: sed excesiva, boca seca, fatiga o falta de energía, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, visión borrosa y lentitud en la cicatrización de heridas.

En muchos de los casos del tipo 2 pueden prevenirse y  por esta razón, el objetivo de la Federación y Merck es alentar el cuidado en la población a través de tres acciones: educar a las personas para que sean capaces de detectar la diabetes en otras y en ellas mismas; explicarles qué hacer para para que la enfermedad no evolucione; y cómo prevenir ser paciente.

 “La diabetes tipo 2 está relacionada con un estilo de vida saludable y es prevenible en gran medida. Todos tenemos dos caminos a elegir, uno de ellos es la ruta saludable: actividad física frecuente, inclusión de verduras y frutos secos en la dieta y bajo consumo de carnes rojas y procesadas. El segundo camino es el de la diabetes tipo 2, con sedentarismo y alto consumo de azúcar”, afirma Greta Rodil, Gerente Médico de Merck Colombia.

Entre las recomendaciones a toda la población para evitar la evolución de la diabetes tipo 1, así como el desarrollo de la diabetes tipo 2, están: realizar  actividad física diariamente (caminar, correr y hacer ejercicio), tomar agua en lugar de zumo de frutas, refrescos u otras bebidas azucaradas; incluir verduras, fruta fresca y frutos secos en la dieta diaria; limitar la ingesta de alcohol, optar por cortes magros de carne blanca, en vez de carnes rojas o procesadas; preferir el pan, arroz y pasta de tipo integral sobre los de tipo blanco así como las  grasas insaturadas como los aceites de oliva, canola, maíz y girasol.

 Los especialistas concluyen que depende de cada persona elegir la ruta saludable o la ruta de la diabetes, pero también reafirman la importancia del círculo social que la rodea para generar conciencia y lograr una vida saludable a partir de pequeños cambios en el día a día.