EN LOS primeros tres meses del año Findeter realizó desembolsos por $1,38 billones para financiar 244 proyectos para los sectores público y privado.
Del total de proyectos, 13 han impactado a 38 entidades territoriales de las categorías 3, 4, 5 y 6.
La mayor parte de los proyectos han sido para sectores como salud, eficiencia energética y el sector de la construcción de vivienda de interés social.
El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético con cerca de $553.000 millones entregados a entidades públicas y privadas a través, especialmente de la línea de crédito con tasa compensada y conectividad virtual.
También se destinaron recursos para el sector de la salud ($406.974 millones), desarrollo urbano y vivienda ($382.000 millones), educación ($26.778 millones), turismo ($14.000 millones, entre otros.
Entre los proyectos más relevantes están la optimización del alcantarillado pluvial del municipio de Piedecuesta (Santander), la inversión en maquinaria para la recolección de residuos en Cértegui (Chocó) y la pavimentación de vías en Ricaurte (Cundinamarca).
También la banca de desarrollo ha desembolsado importantes recursos para capital de trabajo lo que le permite al sector privado continuar aportando a la dinamización de la economía nacional.
Actualmente, la financiera tiene 824 proyectos, de estos 226 están en ejecución e impactan a 300 municipios, de los cuales, el 63% son de categorías 4, 5 y 6; el desarrollo de estas iniciativas se realiza en el marco del servicio de asistencia técnica que la banca de desarrollo brinda a ministerios y entidades del orden nacional. Los proyectos son en sectores como educación, deporte y recreación, desarrollo urbano, vías, medio ambiente, telecomunicaciones, entre otros.
Entre las principales iniciativas están la ejecución de 116 proyectos con el Ministerio de Educación que incluyen 730 sedes educativas que permitirán mejorar las condiciones de infraestructura en 195 municipios y que beneficiarán a 185.000 niños y jóvenes. Un ejemplo destacado es el mejoramiento de aulas en la institución educativa Tierra Firme de Mompós y los mejoramientos adelantados en tres sedes educativas afectadas por la temporada de lluvias en el Retén y Ciénaga en Magdalena, que benefician a más de 2.100 estudiantes.