Día de la Tierra: Cuando los humanos no están, la naturaleza hace fiesta | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 22 de Abril de 2020
Redacción Web

Imágenes sorprendentes de la reconquista de la naturaleza en algunas ciudades del mundo ha sido alguno de los efectos colaterales positivos de las cuarentenas obligatorias. 

Por la ausencia de ruido y contaminación por las cuarentenas, los animales están deambulando libremente por las calles. Por ejemplo, en las costas del Mar Mediterráneo y en las del Atlántico colombiano volvieron a saltar los mamíferos.

No se tratan de casos aislados, son varios los videos virales que han captado a los grupos completos saltando y cazando. 

Jabalíes en Madrid, zorros, osos y coyotes en California y ciervos cerca de París son algunas de las maravillas que ha traído el aislamiento obligatorio.

El ruido de los humanos ha provocado que las especies de bosque no se acerquen a las ciudades, aun cuando ese territorio en un principio también les pertenece.

Pero no es lo único. Los satélites de la NASA han mostrado cómo ha bajado el dióxido de nitrógeno en la atmósfera sobre Europa y China.

La cantidad de contaminantes que dejó de emitir China equivalen a toda la que produce Nueva York en un año

Sin embargo, cabe aclarar que esto solo es un respiro y una invitación a cambiar la actividad humana ante el planeta

Día de la Tierra

El Día de la Tierra de este año es más importante que nunca, ya que el mundo está luchando contra la pandemia de COVID-19, que recuerda "la vulnerabilidad de los humanos y el planeta", señaló este martes el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Si bien el coronavirus (COVID-19) se ha extendido por todo el mundo y domina los titulares de las noticias, los pensamientos y la atención, la necesidad de tomar medidas climáticas sigue siendo tan urgente como siempre", dijo el organismo de la ONU a través de un comunicado.

"La hora del planeta 2020 es más importante que nunca", dijo este organismo, citando su informe 'Brecha de Emisión 2019', que muestra que las emisiones de CO2 deben caer un 7,6% y continuar cayendo al mismo ritmo cada año para limitar el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados Celsius.

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año. Este año será el 50 aniversario de la fecha, que se realizará bajo el tema de la acción climática.