La Federación Nacional de Cafeteros a través de su Gerencia Técnica y el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, evalúa drones para asperjar pesticidas en el manejo integrado de plagas y enfermedades del café en varios departamentos de Colombia.
La evaluación de esta tecnología contribuye a reducir los costos de producción de la caficultura y por tanto elevar la rentabilidad de los productores.
Los resultados preliminares de la evaluación han mostrado que es posible obtener cubrimientos de producto en los diferentes estratos del árbol y alguna eficacia de los insecticidas que controlan la broca.
El equipo tiene una capacidad de tanque de 10 litros y una duración efectiva del vuelo de 14 minutos, cubriendo un área de 6.400 metros cuadrados.
Cenicafé continuará con estos estudios hasta definir las condiciones óptimas del uso de los drones en la caficultura, dado que esta tecnología tendría como ventajas su versatilidad para utilizarla en lotes con pendientes y ante obstáculos, así como permitir el manejo de las plagas y enfermedades por focos.
Con la implementación de esta tecnología se busca disminuir la mano de obra requerida en las aspersiones, reducir el volumen de agua empleado y contribuir al uso racional de los pesticidas.