El parque se encuentra ubicado entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa e Ísnos.
El Huila cuenta con un nuevo Parque Natural Regional, se trata de El Dorado, un escenario natural de 28.573 hectáreas de extensión, distribuidas entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa, e Ísnos.
Desde el municipio de Saladoblanco, sur occidente del Huila, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en sesión ordinaria de este jueves, declaró a través del proyecto de acuerdo: Reservar, delimitar y alinderar como Parque Natural Regional (PNR) el área de El Dorado.
“Estamos celebrando la decisión del Consejo Directivo de la CAM sobre la declaratoria de este nuevo Parque Natural Regional El Dorado con jurisdicción en cinco municipios del sur occidente del departamento con más de 28.500 hectáreas en zonas de conservación. Este nuevo parque se suma al Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Huila, que ya supera el 33% el territorio departamental en estado de conservación”, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina.
El ecosistema denominado el Dorado hace parte del sistema montañoso de la cordillera central de los Andes colombianos, en la ecoregión conocida como Macizo Colombiano.
Con esta nueva declaratoria, el Huila queda con 5 Parques Naturales Nacionales, 7 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Peñas Blancas) y 28 Parques Naturales Municipales, que suman más de 600 mil hectáreas de áreas protegidas.
“Como nueva área de conservación se garantiza que no se desarrolle ningún tipo de actividad antrópica que vaya a deteriorar estos importantes ecosistemas que son base fundamental para la vida de la población huilense. Nosotros estamos aquí garantizando el abastecimiento de agua de los acueductos municipales y de los sistemas de producción agropecuaria”, destacó Cuellar Medina.
“Con este nuevo Parque Regional logramos un sistema de áreas protegidas importante para el Huila y uno de los más sólidos de todo el país, estamos hablando de más de 33% del territorio del departamento declarado como área protegida, lo que implica que todas estas áreas se encuentran blindadas de cualquier tipo de actividad minera, agropecuaria y de hidrocarburos”, precisó el representante de la autoridad ambiental el Huila.
El Dorado posee abundantes bosques andinos primarios, con coberturas vegetales que forman un continuo longitudinal y altitudinal, que alberga una gran biodiversidad. Es un sistema montañoso de recarga hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos que pertenecen a la gran cuenca alta del Río Grande de la Magdalena (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2010)
El área permite la conectividad del Parque Nacional Natural Puracé con el Parque Natural Regional Serranía de las Minas y los Parques Naturales Municipales de La Argentina y Saladoblanco; así como de los ecosistemas de páramo con los Bosques Altoandinos, subandinos y el bosque seco tropical del Valle del Magdalena en un rango altitudinal que oscila desde los 4.800 msnm hasta los 860 msnm.
Del área total a declarar, 28.477 hectáreas (99,7% del área) son ecosistemas naturales que corresponden a zonas boscosas y 86 hectáreas (0,3%) pertenecen a áreas transformadas en pasturas, con un régimen de propiedad que solo en un 11% del área corresponde a predios privados.
Las especies
A nivel de especies amenazadas se identificaron 33 en total, entre las que se destacan diferentes especies emblemáticas para la región y el país, tales como el oso de anteojos, el mono churuco, el águila crestada, el águila arpía y la danta de montaña. Algunas de estas especies, son especies sombrillas que dan cuenta del buen estado de conservación del hábitat y cobijan una importante biodiversidad asociada.
Se confirma así que en esta área protegida y su área de influencia, “hay un número importante de especies en algún grado de amenaza a nivel nacional o global, mientras que otras presentan algún grado de restricción en su distribución geográfica, lo cual confiere valor por irremplazabilidad. Por su parte, la flora se reporta una nueva especie, se trata de una especie perteneciente a la familia Euphorbiaceae y unos bosques en buen estado de conservación.
Los valores hídricos destacan los Granates y Loro los cuales descienden de la Serranía, y aportan caudales importantes a la cuenca alta del Magdalena y abastece agua para el consumo humano, para el riego y para la generación de energía eléctrica.
Para el desarrollo de la ruta de declaratoria, se realizaron diferentes ejercicios de participación que retomaron trabajos anteriores y nuevas propuestas con las alcaldías municipales, actores municipales, las comunidades relacionadas con el área y la unidad Parques Nacionales Naturales; como recorridos de campo y entrevistas con líderes comunitarios del área./CAM