El Dorado recibe certificación Oro por control de basuras | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 5 de Marzo de 2019
Redacción Web
Actualmente, el principal aeropuerto de Colombia recupera el 52% de los residuos generados, es decir, 2.653 toneladas.

 

Por su modelo de Gestión de Basuras Cero, el Aeropuerto Internacional El Dorado se acaba de convertir en el primero de América Latina en recibir la certificación de categoría Oro, otorgada por Outstanding Sustainability Program por parte de la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios. 

Este reconocimiento se debe a que actualmente recuperan el 52% de los residuos generados, es decir, 2.653 toneladas que equivalen al peso de 442 elefantes africanos. 

El Modelo de Gestión de Residuos diseñado para El Dorado permite manejar de manera eficiente los residuos generados por los casi 33 millones de pasajeros y los más de 25.000 colaboradores del aeropuerto, convirtiéndose en un modelo replicable en el país.

Para el 2021 se espera dejar de llevar el 65% de los residuos al Relleno Sanitario de la ciudad, aportando con esto de manera notoria al cumplimiento de la meta establecida por el Gobierno Nacional a 2030, estimada en 30%. 

Con esta acción, El Dorado contribuye con la vida útil del relleno sanitario de Bogotá y ratifica su compromiso con el cumplimiento de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La certificación otorgada por ICONTEC y Basura Cero Colombia al aeropuerto, se fundamenta en modelos de economía circular que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos, siendo de este modo, “una herramienta de análisis de ciclo de vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos a la gestión integral de las organizaciones en residuos, enfocada a la mejora continua por medio de la metodología PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar”, como lo explica Sandra Milena Pinzón, directora ejecutiva Basura Cero Colombia.

En lo referente a El Dorado, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, afirmó: “Hoy tenemos en Colombia un aeropuerto de primer nivel que despliega sus actividades integrando la innovación y aportando en la implementación de las mejores prácticas en gestión de residuos y en sostenibilidad, contribuyendo, de esta manera a generar valor compartido para la sociedad”.