VARIAS ALERTAS se activaron para todas las personas, especialmente, para niños, abuelos, personas en condiciones especiales de salud y mujeres gestantes, luego que la Organización Mundial para la salud (OMS) catalogara al Covid-19 como una pandemia mundial.
Para estas últimas, se ha generado mucha información en torno al coronavirus sobre medidas de precaución para mitigar los riesgos de contagio, lo cual puede generar un impacto negativo para su salud, dado que muchas de estas advertencias resultan ser verdad pero otras, no tanto.
Según Mauricio Herrera Méndez, Jefe Nacional de Medicina Maternofetal de la Clínica Colsanitas, “para las gestantes, en el segundo trimestre, se hacen más frecuentes los síntomas de dificultad respiratoria por los cambios del embarazo. Además, la mujer en este estado produce más secreciones y eso podría llevarlas acudir al servicio de urgencias por la sensación de falta de aire. Sin embargo, tanto la OMS, como los expertos, damos un parte de tranquilidad a las madres, ya que por ahora no hay evidencias de transmisión del coronavirus a los bebés. El Covid-19 afecta, en el mismo grado, a las mujeres en estado de embarazo y a mujeres no gestantes, es decir, no se ha demostrado una susceptibilidad mayor de las mujeres embarazadas”. A continuación, algunas recomendaciones:
1. ¿El feto de una mujer gestante con el virus Covid-19 podría tener complicaciones de salud? Se ha demostrado que no existe el riesgo de transmisión vertical. Es decir, hasta el momento todos los estudios han demostrado que no existe la probabilidad de que la madre le pase la infección al feto mientras está dentro del útero. El gran problema y preocupación están al momento del parto por el contacto piel a piel. En ese momento, los neonatos sí se podrían contaminar.
Adicionalmente, de manera indirecta se ha demostrado que las mujeres con infección severa que se encuentren en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) deben permitir que los ginecólogos y especialistas tomen la decisión de sacar al feto antes de tiempo, esto para salvaguardar la vida del bebé y de la madre. Por eso, se ha visto un aumento en la tasa de partos pretérminos.
2. ¿Una mujer en periodo de lactancia puede alimentar a su bebé con leche materna? La lactancia, en términos generales, no está contraindicada. No se ha demostrado que el virus pase a través de esta. Incluso, tiene anticuerpos que benefician la salud de los recién nacidos y eso ayuda a prevenir la enfermedad, si la mujer ya ha sido infectada por el Covid-19.
Es importante tener presente que el recién nacido puede contraer el virus si no está protegido y si la madre no toma las precauciones preventivas necesarias. Para evitar pasarle la infección al bebé durante el periodo neonatal, se deben tomar medidas de higiene como lavarse bien las manos, no toser ni estornudar en el momento en que está lactando, no besar al bebé, mantener limpia el área del pezón, mantener el cuarto del bebé con la mayor asepsia posible y a su vez, la mamá gestante debe protegerse con un tapabocas convencional. En caso de no cumplir todas estas medidas, la madre no puede alimentar al bebé.
3. ¿Cómo pueden evitar el contagio las mujeres en estado de embarazo? Son las mismas indicaciones que tiene la población en general como permanecer en casa, lavarse las manos, evitar el contacto directo, no asistir a espacios con más de 10 personas, no ir a lugares con alta concurrencia como el supermercado, el cine, la iglesia y, sobretodo, evitar los viajes. Deberá tener presente no asistir a clínicas y hospitales si no presenta ningún síntoma que afecte su salud, además de mantener su residencia limpia y desinfectada.
4. Si en casa hay un infectado de coronavirus, ¿qué debería hacer? Si un miembro de la familia da positivo en coronavirus mientras la madre está en estado de gestación, esa persona debe permanecer en cuarentena aislado en una habitación de la casa.
Si es posible, debería tener un espacio para él solo, no compartir objetos, no dormir con otras personas y tener un cuidador que no sea la madre gestante. Todos en la familia deben extremar las precauciones con el uso del tapabocas, guantes y gel antibacterial.
No debe compartir alimentos y debe usar sus propios utensilios para comer. Su ropa y toallas deben lavarse a aparte. Si presenta síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar, deberá seguir el protocolo antes de acudir al servicio de urgencias.