El Grupo Energía de Bogotá (GEB), a través de su nueva estrategia, busca responder a los cambios que se avecinan en el sector de energía eléctrica y gas natural, expandiendo su oferta de servicios para impulsar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al respirar un aire con menos gases contaminantes.
Por su parte Ecopetrol y Gas Natural Fenosa también están implementando el uso de energías limpias con una apuesta por la movilidad eléctrica y la masificación del uso de gas natural vehicular, estrategia que se viene desarrollando en Lima y Bogotá, principalmente.
En Lima se están instalando gasolineras y estaciones de carga para autobuses y automóviles. Se ha vinculado una flota de 600 buses del Metropolitano (el sistema de transporte masivo de esta capital) y más de 225.000 automóviles ya han sido convertidos y se abastecen en las 240 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV). En esta ciudad el uso de este combustible tiene una penetración del 12 por ciento.
Así mismo, recientemente, Cálidda, compañía del GEB en Perú, lanzó la campaña “La calidad de vida se respira” que tuvo lugar en la estación central del Metropolitano y busca generar conciencia sobre el cuidado del aire que se respira en Lima y evidenciar cómo la contaminación afecta la salud de las personas.
Cabe señalar que en Perú el GEB, a través de Cálidda y Contugas, maneja el 71 por ciento del suministro de gas natural. En Bogotá, por su parte, son más de 32.000 vehículos que se movilizan con GNV.
Además, están realizando una regulación para preparar a la ciudad para una nueva generación de autobuses eléctricos y de gas natural. Igualmente, en esta ciudad se trabaja en incentivar el transporte por medio de GNV, razón por la cual la Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa del GEB, así como Ecopetrol y Gas Natural Fenosa firmaron un convenio con el propósito de incentivar el uso de dicho combustible en vehículos de transporte masivo.
Astrid Álvarez, presidente del GEB, destacó que “desde el Grupo estamos impulsando soluciones de transporte masivo, ayudando a reducir los niveles de emisiones y mejorando la calidad de vida, por lo que estamos buscando nuevas oportunidades en energías más limpias que estén a la vanguardia en la transformación de las ciudades”.
La GEB por su parte, cuenta con 56 paneles solares de alta eficiencia en su sede principal, lo que ha generado un ahorro en C02, equivalente a 625 árboles desde su instalación en el año 2015.
Algunos países europeos son líderes en estos temas, uno de ellos es Noruega que tiene el número de vehículos eléctricos por habitante más elevado del mundo y que se fijó como meta reducir las emisiones de C02 en un 40 por ciento para el año 2030.