Hecho a partir de los elementos más comunes de la naturaleza, investigadores desarrollaron una envoltura amigable con el planeta.
Investigadores estadounidenses desarrollaron una envoltura biodegradable parecida al plástico, pero hecha a base de fibras de árboles y cáscara de cangrejo.
Se trata de materiales que contienen los biopolímeros más comunes en la naturaleza: la celulosa y la quitina.
La meta de los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) era lograr un material parecido al plástico, con el que actualmente se hacen botellas y empaques.
“El punto de referencia principal con el que lo comparamos es el PET, o tereftalato de polietileno, uno de los materiales a base de petróleo más comunes en el envase transparente que se ve en máquinas expendedoras y botellas de refrescos”, explicó el autor principal, Carson Meredith.
En video: ¿Qué países ya lograron ''desterrar el plástico del todo?
El material biodegradable logró reducir la entrada de oxígeno al producto al interior de la envoltura en un 67%. Eso es clave ya que las envolturas deben mantener los alimentos frescos por mas tiempo.
Los investigadores colocaron las nanofibras de celulosa y quitina en agua. Luego las pulverizaron sobre una superficie de capas alternas.
Una vez completamente la mezcla está completamente seca se convierte en un material flexible, fuerte, transparente y compostable.