Con el proyecto PALI, Eliana Ahumada Campos, estudiante de Biología de la Universidad Central y Laura Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque, ganaron el reto Cascos de Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta iniciativa desarrollada por las estudiantes con ayuda de la Olga Sierra Pulido, mamá de Laura, y odontóloga especialista en gerencia en instituciones de salud y seguridad social, es una barrera de protección para todas las mucosas expuestas y que se ajusta desde la frente hasta el cuello.
Para el desarrollo de estos elementos se utilizó ácido poliláctico, un biopolímero que se obtiene de productos ricos en almidón como la papa, el maíz, la remolacha, entre otros y que cumple con todos los requisitos en cuanto a sus características percibidas, físicas y químicas.
El prototipo participó en la línea 3 de la convocatoria que, tenía como grupo objetivo a los ciudadanos, y que buscaba propuestas para proteger y evitar contagio para usar en espacios públicos y en espacios laborales como, por ejemplo, oficinas.
“Planeamos invertir parte del premio en una impresora 3D y de esa manera poder fabricar máscaras cuando estén aprobadas y cumplan todos los parámetros. Por supuesto, no lo abordamos como un tema de lucro, sino para aportar a la prevención del contagio en las personas que tengan que retomar sus labores”, aseguró Eliana.
Por su parte, la Universidad del Bosque y la Universidad Central han puesto a disposición de las estudiantes, diferentes herramientas para la realización del prototipo.