El servicio de correo electrónico de Google, Gmail, celebra este lunes 20 años desde su lanzamiento como uno de los servicios de correo electrónico más utilizado a nivel global, y con las funciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) como futuro del servicio, gracias a la implementación de su asistente Gemini.
El 1 de abril de 2004 Google anunciaba su nuevo producto Gmail, un servicio gratuito que la compañía definió como un tipo de correo web basado en búsquedas. En ese momento, disponía de una capacidad de almacenamiento de hasta 1GB de información, es decir, una cantidad equivalente a 50.000 páginas de correo electrónico para cada usuario.
Según explicó en el momento de su lanzamiento el entonces cofundador y presidente de Productos de Google, Larry Page, la idea de Gmail fue el resultado de las quejas de un cliente, que señalaba que los servicios de correo electrónico del momento eran de mala calidad y obligaban a los usuarios a archivar o buscar mensajes de forma manual, y hacían perder el tiempo eliminando correos para mantener el espacio por debajo del límite.
Como respuesta a estas quejas, un equipo de ingenieros de Google, dirigido por Paul Buchheit, comenzó a desarrollar Gmail años antes de su lanzamiento en 2004. Un servicio que desataca por basarse en tres puntos: la tecnología de búsqueda de Google, la capacidad de almacenamiento gratuito y la velocidad y eficiencia de uso.
Tal y como subrayó Page, a diferencia de otros servicios de correo web, Gmail se basó en la idea de que los usuarios "nunca deberían tener que archivar o eliminar un mensaje, ni tener dificultades para encontrar un correo electrónico".
En este sentido, una de las razones por las que Gmail destacó entre los usuarios fue por permitir buscar rápidamente cada correo electrónico enviado o recibido mediante el motor de búsqueda de Google. De hecho, fue uno de los primeros servicios que posibilitó que, con tan solo introducir algunas palabras clave, los usuarios pudiesen encontrar sus correos.
Además, el almacenamiento fue otro avance clave, posibilitando una cantidad de espacio gratuito con cien veces más capacidad que lo que ofrecían otros servicios de correo web gratuitos. Junto a ello, la compañía también destacó la velocidad de respuesta y la eficiencia que comenzó a proporcionar Gmail, con cuestiones como eliminar la necesidad de archivar los mensajes en carpetas u organizar de forma automática los correos.
Inicialmente, los usuarios solo podían acceder a Gmail mediante invitaciones, sin embargo, en el año 2007 el servicio se abrió de forma general para cualquier persona. Más tarde, en el año 2009, el gigante tecnológico unificó Gmail, junto con otros de sus servicios, como es el caso de Google Calendar, Google Docs y Google Talk. Asimismo, con el tiempo, se fueron incluyendo otras características como la posibilidad de reenviar varios mensajes al mismo tiempo, los chats, o las llamadas 'online'.
Ahora, sus capacidades de Gmail han evolucionado hasta permitir un almacenamiento de hasta 15GB de forma gratuita, que también se comparte con Google Drive y Fotos. No obstante, los usuarios pueden aumentar la capacidad recurriendo a la suscripción al servicio Google One.
Con todo ello, aunque su anuncio se tomó inicialmente como una broma entre los usuarios, debido a su coincidencia con el Día de los Inocentes en Estados Unidos -que se celebra el 1 de abril (April's Fools)-, actualmente, Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados a nivel global, ya sea a través de sus aplicaciones para 'smartphones' -tanto en dispositivos iOS como en Android-, como su versión de escritorio o web.
Tras 20 años, Google continúa trabajando para mejorar su servicio de correo electrónico, así ha comenzado a implementar funciones impulsadas por IA, como es el caso de una herramienta de filtrado para priorizar los resultados que se ajustan más a las búsquedas en el correo o la capacidad de generar borradores de texto con tan solo proponer un tema.
Incluso, Google ha integrado su asistente impulsado por IA Gemini -antes conocido como Bard- en Gmail, de cara a ofrecer a los usuarios una mejor experiencia del servicio a la hora de llevar a cabo acciones como "encontrar y presentar información", entre otras cuestiones.