El servicio de mapas Google Maps ha introducido una serie de novedades para ayudar a los usuarios a planificar sus desplazamientos durante la pandemia de coronavirus, como alertas para avisar de restricciones en el transporte público o por carretera o predicciones sobre cuándo estarán menos transitados los intercambiadores.
Las nuevas medidas ya se encuentran disponible en la aplicación de Google Maps para móviles iOS y Android, como ha informado Google a través de un comunicado, y están orientadas a facilitar a los usuarios que encuentren información importante.
La primera de las novedades son las alertas, con las que se informa a los usuarios cuando planifican un desplazamiento de si hay restricciones a la movilidad por parte de organismos locales, como limitaciones de movilidad entre provincias o la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Esta función ya se encuentra disponible en 13 países del mundo, entre ellos España y Estados Unidos, y se añadirán más en el futuro, según Google.
Otras alertas notifican de posibles puntos de control, como las fronteras entre países. Por su parte, los usuarios que busquen direcciones de centro de salud recibirán un recordatorio con consejos de organismos oficiales para evitar saturar los sistemas de salud. Por el momento, estas funciones no se encuentran en España.
Evitar estaciones transitadas
Google Maps ya contaba desde el año pasado con predicciones sobre el nivel de tránsito de pasajeros en el transporte público, como en las estaciones de tren y autobús. Ahora, la compañía ha añadido formas más sencillas para que los usuarios informen de la ocupación del transporte público, haciendo clic en la pestaña 'direcciones' y 'detalles de tránsito'.
La plataforma también comenzará a informar a los usuarios de cuáles son las horas en las que los intercambiadores de transporte tienen habitualmente un menor numero de pasajeros, para que puedan así planificar mejor sus desplazamientos. Esto se calcula mediante estimaciones usando el historial de Google Maps de los usuarios.
Asimismo, Google Maps ha lanzado en todo el mundo la función de accesibilidad que informa de si una estación de transporte público está adaptada para personas con silla de ruedas. En los países donde se divide a los pasajeros por sexo, también se informa de los lugares específicos para mujeres.