InSight se posó sobre Marte | El Nuevo Siglo
Foto Nasa
Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Agence France Presse

Siete años de trabajo, siete meses de viaje por el espacio y casi siete minutos de angustia: la sonda estadounidense InSight se posó finalmente sobre la  superficie de Marte tras una muy arriesgada maniobra de aterrizaje.

Y los ingenieros de la NASA que siguieron en la operación desde la Tierra no podían hacer otra cosa que cruzar los dedos: desde la entrada a la atmósfera marciana, con sus tormentas de polvo, hasta el contacto con el suelo, todo ha sido programado con horas de antelación. Y finalmente, fue un éxito.

"Con Marte nada está nunca asegurado. Marte es difícil", resumió el domingo Thomas Zurbuchen, jefe de la sección científica de la NASA, que ha aprobado esta misión de casi 1.000 millones de dólares para estudiar las entrañas del planeta rojo.

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto intenta posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo. 

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030. Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

El InSight, de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de registrar los movimientos, temblores del planeta rojo, que se formó hace millones de años como un planeta rocoso, como la Tierra, pero que aún es un gran misterio.

Insight entró en la atmósfera de Marte poco después de la 1 p.m. de hoy, de forma oblicua para evitar volar en pedazos.

La NASA informó que "dos horas antes de llegar a la atmósfera, el equipo de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) hizo algunos retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie".

Esta es la primera foto de InSight en Marte:

marte