Las regiones afectadas por ingreso de nube de dióxido de azufre | El Nuevo Siglo
Foto Ideam
Miércoles, 14 de Abril de 2021
Redacción Web

Una nube de dióxido de azufre ingresó a Colombia el pasado lunes 12 de abril y prevé quedarse hasta el domingo 18 de abril, así lo informó a través de un comunicado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

De acuerdo con la entidad, este fenómeno se dio en el país porque a finales de la semana pasada entró en actividad de erupción el volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y la Granadinas, emitiendo así una gran cantidad de gases y partículas, las cuales alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla.



En ese sentido, la entidad explicó que la nube de dióxido de azufre es resultado de los compuestos emitidos durante la erupción, es decir, óxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, los que generan diferentes consecuencias como el efecto invernadero, lluvia ácida y acumulación de humo volcánico.

Entre tanto, el Ideam reveló que durante el pasado lunes se vio mayor impacto del contaminante en los departamentos de Vichada Guainía y Guaviare, donde se alcanzaron concentraciones comprendidas entre 100 y 200 mg/m2. 

Mientras que, el martes, la nube se dispersó un poco más hacía el suroccidente del país, afectando la calidad del aire en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, y a su vez, también se registraron importantes concentraciones hacia el oriente, más específicamente, en Arauca, Casanare, Guainía y Vichada.

Asimismo, ese día el contaminante alcanzó las máximas concentraciones dirigidas levemente hacia el centro y suroccidente del país, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

En cuanto al panorama de este miércoles, se prevé menor  menor repercusión de este fenómeno, ya que, de acuerdo con los parámetros de dispersión, se observa repercusión asociada al extremo norte del país y el suroriente, específicamente en el departamento de La Guajira y Guainía. 

Sin embargo, la entidad aclaró que para este miércoles las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 y con respecto al jueves, también se espera un panorama similar reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía.

El Ideam advirtió que para este domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos. No obstante, indicó que seguirá actualizando la situación del país en la medida que los pronósticos señalen valores típicos.

¿Cuáles son las recomendaciones? 

En el comunicado, la entidad elevó una serie de recomendaciones para los ciudadanos mientras la nube de dióxido de azufre se encuentra en el país. Estas son: 

  • A las autoridades ambientales locales, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad el aire y por ende sobre la población.  
  • A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.
  • En caso de que la Autoridad Ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.