Ofensiva contra deforestación en el Oriente colombiano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Mayo de 2023
Redacción Web

En lo corrido del año ya han sido incautados por la Armada de Colombia más de 60 metros cúbicos de madera nativa, en Guainía y Vichada, la cual es empleada comúnmente para la construcción de viviendas y embarcaciones artesanales.

En la ofensiva permanente por contrarrestar los delitos medioambientales en el Oriente colombiano, la Fuerza Pública logró incautar 52.1 metros cúbicos de madera de las especies caoba, granadillo y cedro, que fueron extraídos de forma irregular en los departamentos de Vichada y Guainía, afectando la fauna y flora de la región.

Hasta el sector conocido como “El Caimán”, área rural del municipio de Puerto Carreño - Vichada, arribó el personal militar de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y efectivos de la Policía Nacional, en articulación con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía - Corporinoquía, para atender una denuncia sobre posibles actividades ilegales, asociadas a delitos ambientales, que estarían cometiendo desconocidos en esta zona de la Orinoquia colombiana.

Al llegar al lugar, las autoridades lograron corroborar que más de dos hectáreas de árboles nativos, equivalentes a unas 60 canchas de baloncesto aproximadamente, habían sido deforestadas. En el lugar se incautaron más de 50 metros cúbicos de madera que estaban listos para ser comercializados, una motosierra y una embarcación tipo bongo. material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Puerto Carreño - Vichada.



De igual forma, dando continuidad a la ofensiva contra los delitos ambientales en un puesto de control fluvial sobre el río Inírida, a la altura del muelle principal de la capital del Guainía, la Fuerza Pública y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, lograron incautar más de dos metros cúbicos de madera, que eran transportadas por una mujer a bordo de una embarcación, sin la documentación que avalara la legalidad del material, ni el salvoconducto necesario para su transporte.

La madera incautada, que se presume sería utilizada en la construcción de viviendas y embarcaciones artesanales, así como para la elaboración de mobiliario, artesanías, juguetes, entre otros, fue puesta a disposición de las autoridades ambientales del departamento de Guainía.

Es importante mencionar que para reforestar un área explotada el planeta se puede tardar entre 20 y 25 años en lograrlo, por eso, la explotación ilegal de flora es uno de los delitos que representa mayor afectación al ecosistema colombiano, afectando el hábitat de millones de animales, plantas y la supervivencia del ser humano.