La biodiversidad está en un pronunciado declive y que las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno.
___________
En el marco del 50 aniversario del Día de la Tierra, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó un nuevo aumento récord de la temperatura promedio del planeta en los próximos cinco años.
“El cambio climático se ha acelerado en la última década y en los próximos cinco años se producirá de nuevo un récord de temperatura promedio mundial, aseguran los pronósticos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicados este miércoles”, dijo la ONU en un comunicado.
De acuerdo a Naciones Unidas, en la actualidad la concentración de CO2 registrada por las principales estaciones de observación a nivel mundial es aproximadamente un 26% mayor al valor de 1970, mientras que la temperatura ha subido 0,86 °C desde entonces, y es 1,1 °C más elevada que en la era preindustrial.
Según las predicciones de la OMM, para 2024 es probable que se produzcan nuevos aumentos de la temperatura mundial, en particular en las regiones de latitudes altas y en las zonas terrestres, y que el calentamiento oceánico sea más lento, en especial en el Atlántico Norte y en el océano austral.
Sin embargo, no sólo la temperatura representa un riesgo, pues las variaciones en el “contenido de calor en los océanos y su acidificación, el nivel del mar, el tamaño de los glaciares y la cobertura de hielo marino en los polos, también han demostrado una aceleración del cambio climático en los últimos cinco años”.
En su mensaje oficial del día, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la biodiversidad está en un pronunciado declive y que las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno.
Por su parte, el titular de la OMM, Petteri Talas, afirmó que “si bien el COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos. Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático”.
Guterres y Talas señalaron que se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático.
Para que se logre mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a finales del siglo, la ONU afirma que las emisiones globales de carbono deben disminuir un 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década.
Entre tanto, aunque las medidas de aislamiento en todo el mundo han reportado una disminución en las emisiones contaminantes, expertos de la OMM también han advertido de una “posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del 2008”.
La 50 conmemoración del Día de la Tierra se celebra en medio de medidas de aislamiento mundiales debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, que deja hasta ahora 181 mil personas fallecidas, más de 2,6 millones de casos positivos en todo el mundo.