Perspectiva. La bibliotecaria que planta conciencia ambiental | El Nuevo Siglo
MARÍA ASTRID Carvajal Lozada lidera el programa “Leyendo y Sembrando”, en Pitalito, Huila.
Cortesía
Jueves, 9 de Febrero de 2023
Redacción Medio Ambiente

Su tarea es sembrar conciencia ambiental a través de la lectura y María Astrid Carvajal Lozada no la quiere dejar a medio camino. Por eso, aunque su familia le insiste que se pensione y se dedique a descansar, hace oídos sordos a sus recomendaciones y continúa recorriendo las veredas de su natal Pitalito, como acostumbra desde hace seis años.

Esta mujer de 59 años de edad es bibliotecaria en ese pueblo del Huila, desde hace 11 años. Dice que una vez inició allí sus labores, empezó a trabajar en defensa del medio ambiente.

El programa bandera, de los 26 que ejecutan, es “Leyendo y Sembrando” y María Astrid lo lidera desde hace seis años.

“Ese programa me llevó a que desde la biblioteca se gestaran nuevas iniciativas, siempre pensando en el bienestar de la comunidad, con un enfoque y temática precisos para que tenga buenos resultados”, indica.

Agrega que “de los 26 programas que tenemos, ‘Leyendo y Sembrando’ le cuento que es hermosísimo, va de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), entidad que nos proporciona las enseñanzas sobre la siembra de árboles. Eso fue lo primero que tuvimos que aprender los del grupo de biblioteca para luego enseñarles a nuestras comunidades: el manejo, la siembra de las plantas, así como el fortalecimiento de este programa”.

“¿Qué hacemos? Ellos (la CAM) nos dan los árboles y la capacitación, teniendo en cuenta el terrero en donde los vayamos a plantar porque no todos los árboles son para todos los terrenos, y luego lo ponemos en práctica con las comunidades de nuestras veredas”.

Recuerda que la idea de crear este programa de “Leyendo y Sembrando” “surgió de la necesidad de fortalecer el medio ambiente, de trabajar para defenderlo, cuidarlo y restaurar los suelos. Todos tenemos que trabajar de la mano con las comunidades para protegerlo porque este es vida. Eso es lo que nos llevó a crear este programa que trabajamos en el área rural y urbana. Nosotros estamos muy de la mano con la ingeniera Lorena de la CAM, quien nos ha proporcionado todo el material para que podamos llegar a las veredas, concretar con el presidente de la junta, enseñarles el fortalecimiento y el cuidado de la naturaleza a través de la siembra de árboles, de la forma de reciclar y todos los procesos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente”.

Explica que “el objetivo es concientizar a la comunidad, desde los niños en adelante, a cuidar nuestro medio ambiente, a fortalecer la vida mediante los árboles, el agua, todo lo que nos proporciona la naturaleza. Pitalito tiene muchas fuentes hídricas, las cuales debemos cuidar. El acueducto proviene del río Guachicos, que es bastante contaminado por sus afluentes y por ello estamos trabajando en la descontaminación con los niños de las veredas aledañas. Con los niños les llegamos a las comunidades, leemos sobre medio ambiente y luego procedemos a la siembra de árboles nativos porque ellos nos ayudan a conservar la biodiversidad, controlando y restringiendo las actividades depredadoras y contaminantes en la región”.

Otras actividades

María Astrid y sus compañeros de la biblioteca monseñor Esteban Rojas de Pitalito no se quedaron esperando a que los usuarios llegaran a la misma, sino que emprendieron, junto a “Leyendo y Sembrando”, otros proyectos para que su municipio sea “cultural y ambiental”.

“Nosotros también desarrollamos actividades para la conservación de los ecosistemas, les enseñamos que en los árboles viven los pajaritos y recordamos una frase muy bonita que dice que ‘quien siembra árboles siembra vida’. También porque gracias a sus raíces, ellos retienen la tierra y contribuyen a disminuir la erosión, que es ocasionada por las corrientes de viento y de agua. Asimismo, les enseñamos que sembrar es un acto de responsabilidad y cuidado, lo que implica que si nosotros plantamos 1, 2 o 50 árboles, la comunidad debe hacerles seguimiento y mantenimiento; es decir, echarles agua y estar pendientes de abonarlos y no desampararlos”, explica María Astrid.

Añade que “como los árboles producen oxígeno, ellos purifican el aire y forman suelos fértiles, todo eso les enseñamos a través de la lectura que hacemos una vez a la semana en diferentes lugares de nuestro hermoso municipio”.

Se siente feliz y considera que lo hecho hasta el momento es un gran logro porque “la comunidad ha recibido esto con muy buenos ojos, con grandes expectativas, nos apoyan, nos colaboran y están muy interesados en que continuemos con este programa porque no lo hacemos por razones políticas o por ganarnos un premio sino porque amamos a nuestra comunidad, porque queremos que nuestro municipio sea un referente a nivel del cuidado del medio ambiente”.

“Contamos con la colaboración de la Fundación Vida al Río, dirigida por Dora Lucía Ruiz Castro, en donde tenemos una biblioteca que está ubicada en una reserva forestal, la de Peñas Blandas, que colinda con los municipios de Palentina y Acevedo”, dice.



Logros

Se enorgullece María Astrid porque “los logros que hemos alcanzado son que los niños se concienticen del cuidado del medio ambiente, de la importancia de la siembra de árboles, de reciclar, de no contaminar las fuentes hídricas”.

Insiste en que “todo lo que hacemos desde nuestro Instituto de Cultura, desde la biblioteca monseñor Esteban Rojas y la CAM, todos los programas que desarrollamos los hacemos es por amor a nuestro municipio, porque queremos que salga adelante en muchos temas, empezando por el ambiental, por el cuidado de nuestra flora y fauna”.

Se siente realizada porque “se ha sembrado una semilla muy grande en cuanto a la conciencia ambiental, porque hemos trabajado los ocho corregimientos y las cuatro comunas de Pitalito y sería bueno que se expandiera a otros municipios de la mano de otras bibliotecarias que quieran fortalecer este programa e implementarlo desde sus bibliotecas”.

Recuerda que “desde ‘Leyendo y Sembrando’ nosotros tenemos el proyecto de huertas caseras porque cada uno tiene que cultivar su propio alimento. Lo hemos trabajado en los resguardos indígenas que hay acá y muchas veredas que han sido ejemplo de la siembra de árboles, plantas aromáticas y verduras”.

Indica que su meta es “plantar muchísimos árboles, hasta que Pitalito sea un municipio referente” y reconoce que entre “los obstáculos que hemos encontrado está que a veces el clima nos impide llegar a una comunidad y que hay comunidades en las que falta conciencia ambiental, por lo que debemos trabajar más en este año y si hay personas de otros municipios que necesiten nuestro apoyo, obvio que allá estaremos porque esto es para todos”.

“Este municipio es muy cafetero pero no solo del grano vamos a vivir sino que tenemos que cultivas las verduras, las frutas, todo lo que se da en esta tierra bendecida, en la que tenemos todos los climas”, señala.

Afirma que “trabajamos para tener un Pitalito lector y culto y tratando de formar comunidades ricas en medio ambiente, sembrando árboles y sembrando vida”.

Y seguirá trabajando, aunque “mi familia quiere que ya me pensione, que esté fuera de la biblioteca, pero todavía tengo muchas ganas de seguir con todos estos programas, que solo redundan en la educación, la cultura y el medio ambiente de nuestro municipio”.

MARÍA ASTRID Carvajal Lozada lidera el programa “Leyendo y Sembrando”, en Pitalito, Huila. /Cortesía

DESPUÉS DE las lecturas sobre medio ambiente, María Astrid Carvajal enseña a los niños a plantar árboles.