Plásticos de un solo uso tendrían los días contados | El Nuevo Siglo
Pixabay
Martes, 30 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu
Importantes multinacionales se unieron para firmar un pacto en el que se comprometen a cambiar sus envases plásticos. 

 

Unas 250 organizaciones firmaron un compromiso global para erradicar, desde su origen, la contaminación que causa el plástico durante la conferencia internacional “Our Ocean” (Nuestro Océano) en Bali, Indonesia.

La iniciativa busca eliminar los envases de plástico que son innecesarios y sustituirlos por otros reutilizables.

Entre los firmantes se encuentran algunos de los mayores productores de plásticos del mundo. Compañías como Coca Cola, Pepsi, Danone, H&M, L’Oréal, Mars se comprometieron a acabar con los envases plásticos de un solo uso.

También firmaron minoristas, centros de reciclaje, gobiernos y distintas ONG.

Uno de los compromisos es innovar para que el 100% del plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de una forma fácil y segura para 2025.

Además, buscan aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques.

“La basura marina es uno de los ejemplos más visibles e inquietantes de la crisis de contaminación que causan los plásticos”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Añadió que el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos es “la serie de objetivos más ambiciosa que hemos visto hasta ahora en la lucha para vencer este tipo de contaminación. Instamos a todos aquellos que trabajan contra este problema global a que lo firmen”, añadió.

Se estima que hasta el momento se han producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico desde principios de los años cincuenta. Alrededor del 60% de ese plástico ha terminado en vertederos o en el medio ambiente.

Más del 99% de los plásticos se producen a partir de productos químicos derivados del petróleo, el gas natural y el carbón, todos los cuales son recursos no renovables. Si continúan las tendencias actuales, para 2050 la industria del plástico podría requerir 20% del consumo total de petróleo del mundo.

Al acuerdo también se unieron varios gobiernos que se comprometieron a establecer políticas y condiciones propicias para respaldar los objetivos y la visión de la iniciativa.