Proyectos de ley salvarían a los bosques en Colombia | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Redacción Web
Legisladores buscan que las personas que talen o quemen árboles paguen de 4 a 8 años de cárcel
___________________

Tres salvavidas para proteger los bosques en Colombia ya están en el Congreso. Se tratan de proyectos de ley que fueron presentados por el Senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, por el representante a la Cámara José Caicedo del Partido de la U y por Juan Carlos Lozada del partido Liberal.​​​​

Estas iniciativas involucran  Alcaldías, Gobernaciones, Corporaciones, Ministerios y al Ideam, con el fin de que realicen un trabajo en conjunto, que permita reducir de manera significativa en Colombia las cifras de deforestación.

Con una pérdida de bosque que suma más de 6,7 millones de hectáreas en los últimos 28 ocho años, Colombia hace parte del listado de la infamia de las 10 naciones con mayores índices de deforestación a nivel mundial.

La Amazonia, compartida por ocho países, es la región más crítica, al reducir en cinco décadas un 20 por ciento de sus selvas en su totalidad. En Colombia, la porción de esta selva perdió el año pasado 165.000 hectáreas.

Por otro lado, en los últimos 50 años, la temperatura promedio global aumentó 170 veces más que la tasa de referencia. El 20% de la Amazonía desaparecido en solo 50 años. El Ideam confirmó que los bosques ya no ocupan la mitad del país, en los últimos ocho años, Colombia ha perdido más de 2 millones de hectáreas boscosas, un panorama que sigue creciendo.

El legislador José Caicedo, uno de los ponentes, asegura que habrá “garrote” contra todos los eslabones de la cadena de deforestación.

Propone adicionar al Código Penal un artículo (el 336A) que estipule de 4 a 8 años de cárcel a los que talan o queman árboles, además de multas entre 234 y más de 1.171 millones de pesos (entre 300 y 1.500 salarios mínimos mensuales).

“Por primera vez se radicó un proyecto de ley que exige estructurar e implementar un sistema de cadena de custodia de los productos forestales que se produzcan o se comercialicen en el país, con el fin de que se asegure la procedencia legal de la madera que es utilizada en productos forestales como muebles, papel, estivas, entre otros. Esa exigencia se le hará al Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Caicedo.

Uno de los puntos más importantes es que se exige hacer un inventario de todos los bosques en predios públicos, privados y en los baldíos nacionales para poder tener una contabilidad de las áreas boscosas que se tienen.

Igualmente, se le solicita al Ideam que oficialice, implemente y mantenga a disposición del público el sistema de monitoreo de la deforestación y el carbono que viene implementando, y que además que acompañarse de unas acciones adicionales a las que se están implementando en la actualidad (aunque esto parece una repetición de lo que ha hecho la entidad desde hace cinco años).