El sur de la Amazonía le apuesta a cambiar sus patrones de consumo y manejo de residuos posconsumo en Leticia, Florencia y Mocoa con la primera gran jornada de recolección entre el 25 y el 28 de agosto en esta región estratégica para el país por su riqueza natural y sus servicios ecosistémicos.
“Invitamos a todos los ciudadanos de estas ciudades a unirse a la jornada, llevando a los sitios autorizados residuos como baterías, bombillas, medicamentos vencidos, computadores, entre otros, con lo cual lograremos disminuir los impactos ambientales de este tipo de residuos, devolviéndolos al ciclo productivo”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.
Este es un esfuerzo de diferentes entidades público- privadas con el fin de mejorar las prácticas sostenibles de gestión de residuos en áreas apartadas de los grandes centros poblados y que son de gran importancia en materia ambiental, cultural y social como lo es el sur de la Amazonía.
“Las jornadas de recolección se desarrollarán principalmente en los parques de los municipios, donde se instalarán, además todos los mecanismos de comunicación con el consumidor y puntos de recolección para cada tipo de residuo. Posteriormente, los residuos recolectados serán acopiados temporalmente en áreas adecuadas para tal fin, para luego ser transportados a instalaciones debidamente licenciadas donde se realiza la gestión del residuo”, explicó Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, del Ministerio de Ambiente.
Durante el desarrollo de la jornada se recibirán residuos de computadores e impresoras, pilas y acumuladores, bombillas, neveras, hornos microondas, aires acondicionados, fármacos y medicamentos vencidos de uso humano y veterinario y envases de plaguicidas de uso doméstico y agropecuario.