Rescatan 1.300 tortugas que serían vendidas en Semana Santa | El Nuevo Siglo
Foto: Policía Nacional
Miércoles, 22 de Febrero de 2023
Redacción Web

Gracias a la acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General se logra la recuperación de más de 1500 especies entre tortugas e iguanas que serían comercializadas en estas vísperas de la semana mayor. 

Mediante actividades de investigación adelantadas por unidades de la seccional de investigación criminal de la dirección de carabineros y protección ambiental se logra la identificación de una organización dedicada al tráfico y comercialización de fauna silvestre en los corregimientos de San Andrés y tacamocho en el municipio de Córdoba.

Esta organización mediante la casería ilegal, desplazaban de su habitad natural a la especie conocida comúnmente como tortuga hicotea. Además, las almacenaban en predios que eran utilizados como centros de acopio en grandes cantidades tanto de los animales vivos como su carne para posteriormente ser comercializadas en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar.

Es así como se logra la materialización de dos órdenes de allanamiento y registro por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna y caza ilegal, donde pudimos hallar estos especímenes y dar con la captura de uno de los integrantes de esta organización.



Este procedimiento policial causa grandes impactos pues permiten proteger los recursos naturales en especial la tortuga hicotea, especie que aporta a la conservación de la cienaga grande, esta especie igualmente se encuentra en gran riesgo de extinción debido a la tradición que se tiene en algunos lugares de la costa caribe de consumir la carne de este animal en la previa de la semana mayor.

Con estos procedimientos se logra disminuir estas las actividades ilegales contra el medio ambiente, es importante mencionar que se afecta la economía criminal de esta organización en más de 180 millones de pesos anuales.