Muchos han sido los interrogantes en torno al cerro de Monserrate, algunas generaciones han crecido pensando en que esta montaña es un volcán y se ha vivido con miedo a una posible erupción.
Incluso, muchas personas han recibido infomación de que sobre el cráter esta construida la Basílica del Señor de Monserrate, pero ¿es esto cierto?.
Según el Servicio Geológico Colombiano, esta montaña no es y nunca ha sido sido un volcán. El cerro de Monserrate está conformado por rocas sedimentarias, que son muy distintas a las rocas volcánicas.
Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de diversos materiales como fragmentos de rocas pre-existentes, restos de materia orgánica y minerales. En el caso de Monserrate, este material se acumuló en el fondo de los mares cretácicos hace cerca de 70 millones de años.
- Le puede interesar: Apoyo de 13 fiscales iberoamericanos a Francisco Barbosa
Las rocas volcánicas tienen un proceso diferente y se producen por el enfriamiento y solidificación de magmas en contextos geológicos completamente diferentes a la Sabana de Bogotá.
Es así como se descarta totalmente la idea que de que en la ciudad de Bogotá persista una alerta roja o riesgo de erupción volcánica.