UNA “Puerta al Infierno” de la época romana en la provincia de Denizli pronto estará abierta a los turistas una vez finalizados los trabajos de restauración, en un mes.
“La restauración del lugar ya ha llegado a sus últimas etapas; este septiembre la abriremos a los visitantes”, anunció Hasan Huseyin Baysal, administrador del museo provincial, en declaraciones a la Agencia Anadolu.
La puerta, ubicada en la antigua ciudad de Hierápolis, actual Pamukkale, designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido asociada con varios mitos y es conocida por emitir una nube de dióxido de carbono desde hace dos milenios.
Según cuenta una leyenda popular, la puerta, llamada Plutonium en honor a Plutón, el dios romano del inframundo (en la mitología griega se le conoce como Hades), cobra la vida de aquellos que no creen en el mito, según explicó el geógrafo de la antigua Grecia, Estrabón.
Las personas solían enviar animales al sitio como parte de su ritual de ofrendas al dios.
Estudios arqueológicos han revelado que, tanto animales como personas han muerto allí en medio del saturado dióxido de carbono.
La antigua Hierápolis tiene varias antigüedades erigidas en el tercer y cuarto siglo, dejando el legado de lo vivido durante esa era específica.
Pamukkale también cuenta con aguas termales, las cuales se cree que sirven como cura para diferentes enfermedades. Las cascadas y bosques también animan a los turistas a visitar la antigua ciudad.
La UNESCO ha descrito la ciudad como “derivados de manantiales en un acantilado de casi 200 metros de altura con vistas a la llanura, las aguas cargadas de calcita han creado un paisaje irreal en Pamukkale [Palacio de algodón], compuesto de bosques minerales, cascadas petrificadas y una serie de cuencas adosadas”.