La Corporación Autónoma Regional (CAR) inició un proceso sancionatorio tras la propagación de un incendio en el municipio de Simijaca, el cual afectó más de 180 frailejones de la especie Espeletia y un área de bosque nativo, incluyendo plantas como, encenillo, laurel y alcaparros.
De acuerdo con los resultados de la visita técnica., este incendio que consumió aproximadamente dos hectáreas del predio Coquijon, ubicado en la en la vereda Salitre, se habría originado por la quema de carbón vegetal.
Entre las pérdidas se encuentra un roble de gran tamaño, utilizado en la producción de carbón, lo que agrava el impacto ambiental en la zona.
Ante esta situación, la Dirección Regional de Ubaté aplicará las sanciones correspondientes a los responsables de la afectación.
La CAR hace un llamado a la comunidad para que se erradiquen estas prácticas ancestrales como la quema de leña para la obtención de carbón, las cuales generan graves consecuencias ambientales. "Recuperar esta zona de bosque nativo y frailejones, llevará muchos años. No es justo que, en medio de la escasez del recurso hídrico, se continúen realizando acciones que perjudican nuestro entorno. Por ello, se impondrá una sanción ejemplar a los responsables de esta significativa afectación", afirmó Bryan Martínez, director regional de Ubaté.
El incendio:
El 17 de octubre de 2024, un incendio forestal devastador se desató en Simijaca, Cundinamarca, afectando gravemente la flora local.
La respuesta al incendio fue rápida y coordinada. Los bomberos locales, junto con el Batallón de Infantería N° 2 Sucre, trabajaron en conjunto para controlar las llamas. La comunidad también se unió a los esfuerzos, ayudando a contener el fuego que amenazaba con expandirse rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas. Gracias a la colaboración entre las fuerzas militares, los bomberos y los ciudadanos, el incendio fue controlado antes de causar más daños.