CON una avalancha de productos nuevos, innovadores y de tecnología de punta, que marcarán las grandes tendencias de fin año por familia de productos, abre hoy sus puertas en Berlín la Feria Internacional de la Electrónica.
Lo que se verá claramente es una tendencia en los hogares para tener electrodomésticos más grandes, desde televisores hasta lavadoras y hornos con mayor capacidad, hasta la demanda cada vez mayor de “wearables" o tecnología para vestir y que ayudan a tener un control diario del estado de nuestro cuerpo hasta los que permiten tener un monitoreo, a distancia, de los hijos.
La realidad aumentada, la inteligencia artificial y los desarrollos para facilitar la vida diaria se verán en esta cita de Berlín. Estos son algunos de ellos:
TV: nitidez, tamaño y conectividad: En Berlín se presenta la primera generación de pantallas 8K, con cuatro veces más píxeles que una pantalla UHD, que ya ofrece muy buena definición. El problema es que los primeros contenidos no estarán disponibles antes de 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Japón.
La superficie media de las pantallas sigue aumentando, con una media europea cercana a las 50 pulgadas en 2017.
La conectividad (ether o wifi) se impone como un criterio obligatorio para ver contenido a la carta, controlable con ayuda de asistentes vocales. Es decir, diciendo, por ejemplo: "Google, pon el último episodio de Black Mirror".
Audio: auriculares hasta para dormir: Los auriculares, que ya abandonaron la conexión "jack" hace dos años, van dejando paso a los "earbuds", los pequeños audífonos intraauriculares con conexión bluetooth.
A la vista del creciente entusiasmo por los podcasts en 2018, los auriculares apuestan por la comodidad y se integran en cintas blandas que permiten dormir con ellos puestos.
Otra tendencia al alza son los auriculares conocidos como "circumaurales", que rodean el cráneo y cuyas amplias almohadillas abarcan toda la oreja, logrando un aislamiento acústico máximo.
En lo que se refiere a las barras de sonido o altoparlantes multisala, todos pueden accionarse mediante los asistentes vocales.
¿Teléfonos más duraderos?: En 2017 se vendieron en todo el mundo 1.478 millones de teléfonos inteligentes, con un precio medio de 276 euros (323 dólares), en un mercado que y donde cada vez hay más competidores, según los organizadores del IFA.
En los "smartphones" de gama alta (iPhone, Galaxy de Samsung o Mate del chino Huawei), las pantallas son cada vez más grandes, con los bordes lo más finos posible y procesadores que aumentan la potencia y reducen el consumo.
Por otra parte, los fabricantes parecen haber reaccionado a las críticas a la obsolescencia programada ofreciendo baterías y pantallas más resistentes para las cuatro horas de uso medio diario.
Según el gabinete Gartner, el ciclo de renovación de los teléfonos inteligentes se ralentizó una media de seis meses, y cada vez se venden más dispositivos de ocasión o reacondicionados.
¿Computadora o tableta? : En el terreno de las computadoras, los ultraportátiles lideran la carrera de la innovación gracias a una renovación regular de sus procesadores, sobre todo los de Intel. Los últimos modelos priorizan una memoria RAM de gran capacidad, la memora flash (SSD) o, aún mejor, discos duros híbridos (disco duro + SSD).
En lo que respecta a los juegos y los ordenadores de escritorio, las pantallas apuestan por la alta resolución. Las tabletas, cuya venta está en caída libre (-18% el año pasado según los organizadores de la IFA), deben transformarse en convertibles, asociándose a los viejos teclados.
Los "wearables", más allá del deporte: El año 2017 fue el de los objetos conectados que se llevan puestos, como los relojes. Dedicados sobre todo a la actividad deportiva, los "wearables" integran también funciones de vigilancia de niños o ancianos, lo que genera reticencias entre las autoridades.
El pasado noviembre se prohibieron en Alemania los "smartwatches" para niños. Con ellos, los padres podían activar un micrófono a distancia y escuchar las conversaciones de su prole en la escuela.
Una casa hiperconectada: En materia de electrodomésticos la tendencia es hacia lo "más grande y más lindo", señala Norbert Herzog, experto de la federación alemana GFK. Los hogares quieren lavarropas con 9 kilos de capacidad y hornos y frigoríficos más anchos y profundos.
Entre el pequeño electrodoméstico, un ganador inesperado es el aspirador sin cable, que ya representa 40% de las ventas mundiales en este segmento.
Los equipos del día a día permiten a la familia pilotar más fácilmente, a través de la voz, toda una serie de aparatos inteligentes y conectados en red: frigoríficos o lavarropas que gestionan las existencias, tabletas impermeables integradas en la cocina, gestión de la iluminación a distancia.
Los aparatos que permiten purificar el aire automáticamente gozan de una fuerte penetración, sobre todo en el mercado chino, donde la contaminación es un problema de salud pública.