Tristán da Cunha tiene el área marina protegida más grande del Atlántico | El Nuevo Siglo
TRISTÁN DA CUNHA, por ejemplo, tiene 25 especies de aves marinas que se reproducen solo allí.
Foto ONU Medio Ambiente
Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Redacción Medio Ambiente

Más de 4,3 millones de kilómetros cuadrados (2,7 millones de millas) de algunos de los entornos marinos más preciados del mundo, el 1% de todos los océanos del mundo, estarán protegidos tras el éxito del programa Blue Belt del Reino Unido, confirmó el primer Ministro, Boris Johnson.

El anuncio de Tristán da Cunha de una nueva Zona de Protección Marina salvaguardará el futuro de los tiburones de siete agallas, los albatros de nariz amarilla y los pingüinos de penacho amarillo en el remoto archipiélago y significa que el Gobierno ha superado su ambicioso objetivo de proteger 4 millones de kilómetros cuadrados de océano.

El aislado Territorio de Ultramar del Reino Unido, hogar del asentamiento humano más remoto del mundo, declaró la reserva marina totalmente protegida más grande del Océano Atlántico con 687.000 kilómetros cuadrados (265.252 millas cuadradas). Esto cerrará más del 90% de sus aguas a actividades nocivas como la pesca de arrastre, la extracción de arena y la minería en aguas profundas.

La comunidad de Tristán da Cunha fue apoyada por el Programa Blue Belt del Reino Unido, que proporciona £27 millones durante cinco años para la conservación marina en los Territorios de Ultramar del Reino Unido y organizaciones internacionales.

Se unen a otros Territorios de Ultramar que protegen sus aguas con el apoyo de esta iniciativa, incluida la Isla Ascensión, el Territorio Antártico Británico, el Territorio Británico del Océano Índico, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las Islas Pitcairn y Santa Elena, que cubren un área 17 veces el tamaño del Reino Unido y más del 1 por ciento de todo el océano de la Tierra.

Este logro llega con un año para que el Reino Unido sea sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021. Como presidente, el gobierno del Reino Unido reunirá a los líderes mundiales para impulsar el progreso en la lucha contra el cambio climático y forjar nuevas formas de proteger la biodiversidad marina y abordar la contaminación plástica en nuestro océano.

“Estamos en peligro de matar nuestros mares. Los estamos calentando, haciéndolos más ácidos y cada día los llenamos con plástico que ahoga a las tortugas y que envenena a los delfines y que está convirtiendo nuestro océano en un vasto vertedero flotante de basura”, dijo Johnson.

Añadió que “es por eso que estoy encantado de que el Reino Unido haya protegido ahora más de 4,3 millones de kilómetros cuadrados de los océanos del mundo, tras el anuncio de Tristán da Cunha”.

“Ahora hago un llamado a otras naciones para que se unan a nosotros en nuestra ambición de proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030. Necesitamos una acción global colectiva si queremos legar un mundo que es tan maravilloso y magnífico como el que heredamos”, indicó.

Las aguas alrededor de los Territorios de Ultramar del Reino Unido se encuentran entre las más ricas y con mayor diversidad biológica del mundo, pero enfrentan una variedad de amenazas, incluido el cambio climático, métodos de pesca dañinos y actividades extractivas insostenibles.

Tristán da Cunha, por ejemplo, tiene 25 especies de aves marinas que se reproducen solo allí, cuatro de las cuales son exclusivas de las islas y están en peligro de extinción: el albatros de Tristán, el albatros de nariz amarilla del Atlántico, el petrel atlántico y el petrel de anteojos.

A través de su ambicioso Programa Blue Belt, el gobierno del Reino Unido ha trabajado en asociación con los Territorios de Ultramar para reunir a expertos marinos e investigación científica de vanguardia para proteger y gestionar las aguas que rodean los Territorios.

A su vez, el ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Goldsmith, dijo que “estamos aspirando la vida del océano a un ritmo espantoso, por lo que esta nueva área marina protegida es realmente un gran logro para la conservación y un paso de vital importancia para proteger la biodiversidad y los ecosistemas del mundo”.

Los isleños de Tristán da Cunha y esta coalición de ONG y fundaciones han hecho algo extraordinario y merecen una verdadera gratitud y elogio. Significa que nuestro fantástico programa Blue Belt tiene más de 4 millones de kilómetros cuadrados de océano protegido alrededor de los Territorios de Ultramar del Reino Unido.

La Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), también jugó un papel importante. Durante las últimas dos décadas, la RSPB ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad local en Tristán da Cunha y ha realizado una investigación vital para garantizar la protección a largo plazo.

El Programa Blue Belt hace una contribución significativa a la iniciativa 30 por 30, un compromiso internacional asumido por la Global Ocean Alliance y lanzado por el Reino Unido en 2019 para proteger al menos el 30% del océano global en Áreas Marinas Protegidas para 2030.