No se debe juntar alcohol con pólvora: Andrés Carvajal | El Nuevo Siglo
Andrés Carvajal, presidente de Fenalpi.
Miércoles, 4 de Enero de 2023
Redacción Política

Cerca del 40 % de las personas que se lesionaron con pólvora en diciembre pasado estaban bajo el influjo del alcohol; de igual forma, muchos menores de edad que resultaron quemados se encontraban bajo el cuidado de adultos en estado de alicoramiento. 

El presidente de Fenalpi (Federación Nacional de Pirotécnicos), Andrés Carvajal, dijo que si bien hubo una reducción de las personas accidentadas con artículos pirotécnicos en la pasada temporada, es necesario seguir trabajando en campaña de concientización para el uso responsable de estos productos. 

Dijo también que el proyecto de decreto reglamentario que prepara el Gobierno de la Ley 2224 de 2022, no significa un avance en la seguridad de las personas y el desarrollo de esta industria.

EL NUEVO SIGLO: Está pendiente por reglamentar la Ley 2224 del año pasado, que regula el uso, fabricación y manipulación de la pólvora, ¿esto cómo ha afectado la seguridad de las personas? 

ANDRÉS CARVAJAL: Ahoritica lo que queremos como gremio es que haya una solución a los problemas neurálgicos de la actividad de la pirotecnia: hemos encontrado que más o menos el 40 % de personas que se lesionan en nuestro país están bajo estado de alicoramiento; las campañas deben ir enfocadas en eso, y esta nueva ley debe enfocarse en eso.

Hemos encontrado cinco productos que mayormente lesionan a las personas, hay que hacer un trabajo para que sean retirados del mercado. Y en las conductas que son como la quema de voladores en la mano, se debe hacer campañas para que este tipo de cosas no sucedan. 

Pero continuar con una legislación que trae la antigua no va a solucionar el problema, y es una situación que se nos está volviendo un problema porque estamos tan estigmatizados que lo que quiere el nuevo Gobierno es continuar por la misma senda de prohibir la actividad de la pirotecnia, no dejarnos trabajar y poner más requisitos que realmente no van a solucionar el problema. 

El problema está en el uso responsable, en que las personas entiendan que no existen artículos pirotécnicos para menores de edad, para personas en estado de embriaguez. 

Pero si pasa como está el proyecto de decreto reglamentario, lo que va a lograr es que haya mayores índices de lesionados y va a terminar castigando a las empresas formales, y esto no va a solucionar el problema de tajo de la actividad de la pirotecnia. 

ENS: ¿Cuál es el principal problema que ven en el proyecto de decreto? 

AC: Que está cogiendo la norma pasada y la está copiando y pegando, no está haciendo nada nuevo, no está teniendo en cuenta las recomendaciones de nosotros como gremio. 



ENS: ¿Qué dicen ustedes de las cifras de personas quemadas en diciembre que entregó el Instituto Nacional de Salud?

AC: Que hay que seguir trabajando en las tres cosas que estamos pidiendo desde el principio de temporada: recordar la corresponsabilidad que tienen los padres en el cuidado de sus hijos, no permitir que ningún niño o adolescente utilice artículos pirotécnicos; que los artículos pirotécnicos se adquieran en los puntos formales; y la tercera es que las autoridades deben hacer inspección, vigilancia y control en la fabricación ilegal y la fabricación clandestina. Retirar del mercado los productos que no tengan instrucciones de uso, que no tengan advertencias, que no se sepa quién es su fabricante. 

En diciembre pasado, lastimosamente, tuvimos un fallecido; en 2021 fueron cuatro, hubo una reducción casi del 75 %.  

En temas de menores de edad, hubo una reducción casi del 9,94 % en lesiones, y en mayores hubo una reducción del 17,73 %, pasamos de 767 lesionados a 631. 

Importante el tema del alcohol, vemos que aunque hubo una reducción importante de todos los lesionados en nuestro país, más o menos el 30 %, 268 personas, se lesionaron estando bajo estado de alicoramiento. Y 40, en eso sí hubo un aumento gravísimo, de los menores de edad que se lesionaron estaban acompañados de un adulto que estaba bajo efectos del alcohol. 

Las campañas sí deben ir enfocadas al uso responsable. El tema del alcohol en la pirotecnia es una situación en la que hay que enfocar las campañas para que no haya uso de artículos pirotécnicos por parte de personas en estado de embriaguez, y es allí en donde tenemos que seguir trabajando. 

Tenemos, por ejemplo, que los productos que más lesionaron a las personas fueron los totes, los voladores, los cohetes, que son altamente detonantes. Es allí donde también hacemos un llamado para que haya un cambio cultural.