Un incendio de grandes proporciones, que se inició a las 9 de la mañana en la zona industrial del occidente de Bogotá, en la vía que conduce de la calle 80 al municipio de Cota, despertó la alarma de trabajadores y residentes de esa zona.
La conflagración, que se presentó en la fábrica de colchones Espumas Santafé, duró varias horas, hasta que decenas de unidades de bomberos pudieron extinguirla, evitando que se extendiera a otras edificaciones y fábricas de esa área industrial situada en el kilómetro 1 vía Cota-Siberia, en cercanías al Coliseo Live, y que dejó seis personas heridas por inhalación de humo.
De acuerdo con el cuerpo de bomberos de Bogotá, tres de los afectados fueron trasladados al hospital de Engativá, mientras el resto fueron atendidos en el lugar del siniestro.
Según el último reporte oficial de los bomberos, al lugar fueron enviados cuatro máquinas extintoras, tres carrotanques, una máquina escalera, una de líquidos inflamables y tres camionetas.
Al mediodía, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que equipos de bomberos de municipios como Madrid, Mosquera, Funza, Tabio y El Rosal también atendían la emergencia.
"Se busca controlar la emergencia y evaluar los daños, no se presentan pérdidas humanas hasta el momento", escribió el mandatario.
Le puede interesar: Hay que hacer campañas para no juntar alcohol y uso de pólvora: Carvajal
Cierres viales
El Distrito informó que, para atender el incendio, se mantenía cerrada la vía a la altura de la carrera 114 para salir de la capital.
También informó Transmilenio que algunas rutas del SITP debieron desviarse por la emergencia en la vía, dirigiéndose por la Avenida Cali hasta la calle 127.
Los buses afectados fueron: T21 (Cantón Norte), CL155 (Gaviotas), CA153 (Centro), CF154 (Puente Aranda). La ruta DG208, Puente de Guaduas, se trasladó a Iglesia Garcés Navas.
Mientras transcurrió el hecho, se conoció una grabación que muestra la situación dentro de la fábrica de colchones, donde los empleados trataban de apagar el incendio.
La persona que estaba grabando decía: "se está quemando la empresa", con la fuerte imagen de la conflagración al fondo de lo que parece ser el primer piso de la estructura.
Luego se aprecia a algunos empleados corriendo del lugar, uno de ellos aún con el extintor en la mano que usó para tratar de apagar el fuego.
Pese a la atención oportuna de las autoridades, en la zona se presentó un caos para quienes querían salir de la ciudad y otros que esperaban entrar por la calle 80.
“Bomberos de la estación Garcés Navas controlan un incendio en una fábrica en la calle 80 con carrera 115. Hay cilindros de GLP involucrados. A la hora se está realizando ataque directo y búsqueda primaria. En el punto tenemos 3 máquinas extintoras, una de líquidos inflamables, un carrotanque y una camioneta con personal”, informó el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
Las redes
Inicialmente el incendio fue reportado a través de redes sociales por habitantes del sector y por ciudadanos que circulaban por la calle 80, quienes compartieron imágenes y videos de la columna de humo que surgía de la edificación. Según versiones preliminares de los hechos, la conflagración se concentró en la fábrica de colchones y de espuma de la zona.
“Esta es una fábrica que tiene un área aproximada de 24 mil metros cuadrados, donde trabajan alrededor de 250 personas. Al momento, se adelantan acciones de refrigeración en la empresa en la parte trasera de la edificación”, precisó William Tovar, director (e) del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Asimismo, el gobernador de Cundinamarca informó que “gracias a la intervención de los bomberos se ha podido controlar la emergencia del incendio”.
#Nación | Cierran la Calle 80 con carrera 120 por incendio en empresa de colchones 👉 https://t.co/fr03gMGRHT pic.twitter.com/XJKHBxddmj
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) January 4, 2023
#Bogotá | Cuerpo de Bomberos atienden el voraz incendio en una fábrica de colchones en la calle 80 👉 https://t.co/SxMyS8pifq pic.twitter.com/CeyXzvrUo4
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) January 4, 2023