Gobierno aprobó política nacional para la educación | El Nuevo Siglo
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Jueves, 6 de Enero de 2022
Redacción Política

A través del documento Conpes 4068, el Gobierno nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (Leobe), donde ratifica su compromiso con una educación de calidad que promueva el desarrollo integral y los aprendizajes de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Esta estrategia, que fue liderada por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación y demás entidades estatales, materializó la primera política pública en Latinoamérica que está orientada a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad tanto en la trayectoria educativa como en la formación del ser humano.

"La política de Leobe se destaca por su enfoque en el desarrollo humano, pues comprende la lectura, la escritura y la oralidad como medios esenciales para el aprendizaje y la generación de oportunidades que le permita a todos los ciudadanos construir su propio proyecto de vida de acuerdo con sus particularidades e intereses", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Asimismo, la Jefe de la cartera explicó que "la política se convierte en una acción concreta que desde este Gobierno se ha construido para generar condiciones de equidad para el acceso al conocimiento, a la información y a la cultura oral y escrita".


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De igual manera, el documento contempla la inversión de recursos por un total de 498.954 millones de pesos que contribuirán a la reactivación económica y acompañarán el retorno a las clases presenciales de los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo colombiano.

“Con Leobe, el Gobierno Nacional promueve el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios. Además resalta el lugar de la biblioteca escolar como eje transversal en la formación y en el aprendizaje, con orientaciones claras en todos los niveles y desde un enfoque de inclusión y equidad para responder de manera oportuna y pertinente a la diversidad presente en cada estudiante del país”, concluyó.

Esta política se consolidará mediante el plan de acción del Ministerio que se ejecutará entre 2022 y 2030, teniendo en cuenta las cuatro líneas estratégicas orientadas a fomentar el desarrollo de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas del país como el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de docentes y bibliotecarios; nuevas condiciones para la gestión del conocimiento; atención a la población rural y rural dispersa y una educación de calidad para todos.