Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Mujeres se estará presentando en el Cartagena Music Festival, evento que comenzó el pasado 5 de enero y culminará el próximo viernes. Este logro destaca el indiscutible talento de las mujeres en la música sinfónica y más aún el de su directora, Paola Ávila.
Era una niña cuando contempló por primera vez un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; en ese momento tuvo la convicción de que la música era su más poderoso destino. Y así fue, ha trabajado duro para llegar a ser directora de orquesta, una ocupación que por muchos años estuvo desempeñada solo por hombres.
Sin embargo, Paola logró cambiar el rumbo. En cada concierto ella sostiene la batuta con una fuerza arrolladora e impetuosa; por eso está allí y ahora llegará con su banda a Cartagena, donde junto a las 45 mujeres que conforman la Orquesta Filarmónica, tendrán mayor visibilidad. Se presentarán en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, a las 7:00 p.m.
“Nos vamos a presentar el 12 de enero y será un concierto muy especial, porque interpretaremos un repertorio sinfónico colombiano como: Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y la maestra Teresita Gómez, que es una gran pianista de nuestro país”, manifiesta Paola, quien además fue una de las que ayudaron a conformar la orquesta desde sus entrañas.
“Será una pequeña muestra del género sinfónico de estos maestros colombianos que han sido los más representativos de su época, junto con la maravillosa pianista y orgullo nacional Teresita Gómez”, destacó la maestra.
El concierto, que será con entrada libre hasta completar aforo, será transmitido por RCN Internacional, NTN 24 y por “streaming” en el canal de YouTube del Festival.
Para Paola, ser parte de esta iniciativa es su sueño cumplido: “Fue muy lindo vivir ese proceso desde los inicios. Estar allí para lograr encajar todo, hacer las convocatorias, las audiciones y todos los esfuerzos internos que hubo por parte también de la Orquesta Filarmónica Bogotá en cuanto a temas presupuestarios y contractuales para que las mujeres que sean parte de esta orquesta tengan un salario y un contrato dignos. Entonces, ser parte de este proceso y verlo nacer desde cero ha sido una experiencia maravillosa y cuando se pudo consolidar fui muy feliz de ser la primera directora de la orquesta de mujeres”.
Le puede interesar: Decoraciones de oficina para trabajar como si estuviera en casa
Gran hazaña
Llegar a ser directora de orquesta ha sido la gran hazaña artística de esta bogotana, puesto que quienes han ocupado este cargo en una orquesta son en su mayoría hombres que han cumplido años de labor y la edad promedio es de 60 años. La artista tiene 30 años, de las cuales 22 ha estado en inmersa en la música sinfónica.
Ávila resaltó que en Cartagena, por la temática del Festival, basada en el nacionalismo musical, la Filarmónica de Mujeres interpretará en la primera parte música búlgara antigua junto al Eva Quartet, conformado por cuatro jóvenes que hacen parte del coro folclórico femenino, “Le Mystère des Voix Bulgares”, y junto al pianista János Balázs, la “Fantasía sobre melodías folclóricas húngaras S. 123”, de Franz Liszt.
“Es muy importante asistir, porque es la primera vez que tenemos un concierto fuera de Bogotá. Siento que es primordial que esta orquesta llegue a muchos lugares fuera de la capital. Eso nos tiene muy emocionadas”, afirma Paola.
Ella y todo el equipo saben que el mundo las verá y por eso deben dar su mejor sinfonía en el escenario. La directora cuenta que el concierto en Cartagena Music Festival 2023 tendrá una amplia acogida porque será gratuito y ofrecerá un repertorio de música colombiana, el plus que lo hace más cercano a la gente.
Ávila, además de directora orquestal también lo es coral. Además, es considerada una luchadora por la educación y transformación social a través de la música. Como consecuencia de su amplio interés en el género ha logrado ser ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018-2019. También obtuvo el Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami y Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, USA.
Obtuvo su maestría en dirección orquestal en Peabody Conservatory-Johns Hopkins University, bajo la tutoría de Marin Alsop. Trabajó con los directores Paavo Järvi, Neeme Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Cristi Macelaru y Markus Stenz, entre otros.
“Estuve varios años en Estados Unidos estudiando con mi mentora, a la que le debo mucho; ella es Marin Alsop, quien fue la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Baltimore y de la Orquesta Sinfónica de São Paulo. Alsop me marcó profundamente en esta carrera profesional. Luego tomé la decisión de regresar a Colombia y afortunadamente se fueron abriendo las puertas”, señala.
Como docente ha sido catedrática de Teoría Musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, docente de Teoría Musical y Entrenamiento Auditivo en UniMúsica y actualmente se desempeña como docente de Teoría y Lectura de Partituras y Destrezas en el Teclado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y como docente de Teoría Musical en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes.
Para la directora es imprescindible seguir subiendo el nivel musical de la Orquesta, pero la cúspide también es el apoyo fuerte y poderoso entre ellas: “Al final nuestro objetivo es ser un apoyo profesional y estamos ahí en las buenas y en las malas. Por lo general la relación con la dirección es muy lejana, pero he encontrado en ella un vínculo fuerte. Definitivamente queremos ser reconocidas no solamente por ser mujeres, sino una orquesta de alto nivel artístico; además, queremos darle un mayor impulso al papel de la mujer no solamente en áreas de intérpretes o directoras, sino como compositoras”.
El instrumento que la ha acompañado siempre ha sido la viola, aunque confiesa que últimamente el piano ha sido su más cercano aliado: “Lo estoy usando para estudiar mis partituras y escucharlo, eso me da ánimo. El piano es para mí el instrumento con el que me siento más identificada”.
La solidaridad y el apoyo son los mayores tesoros para la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Paola se convirtió en algo más que una conductora, porque la relación con las intérpretes se transformó en una verdadera amistad.