Legión extranjera, a marcar diferencia con Colombia en la Sub-20 | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 8 de Enero de 2023
Redacción Deportes

La Selección Colombia, que ha ganado el Campeonato Suramericano Sub-20 en dos de las cuatro oportunidades en que lo ha organizado, está ante el reto de no desentonar en la versión que comenzará el 19 de enero en Cali.

El grupo que le correspondió al combinado patrio es considerado el de la “muerte” porque de él también forman parte Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

A la segunda ronda, que se jugará en Bogotá, clasificarán tres equipos por cada grupo y de los seis, cuatro irán al Mundial de Indonesia.

Tras conocerse el listado de 23 jugadores que defenderán la tricolor, solo extrañó la ausencia del goleador Tomás Ángel y sorprendió que el técnico Héctor Cárdenas llamara a seis elementos que pertenecen a clubes del exterior.

La lista la encabezan el portero del Arsenal de Inglaterra, Alexei Rojas Fedorushchenko, y el artillero del Chicago Fire de Estados Unidos, John Jáder Durán, quien ya ha tenido paso por el onceno nacional de mayores.

También están Fernando Antonio Álvarez, del Pachuca de México; Juan David Fuentes Garrido, quien pertenece al Barcelona de España y ya ha sido visto por el técnico culé, Xavi Hernández; Isaac Zuleta Rendón, del Getafe, y Juan Andrés Castilla Lozano, del Houston Dynamo de la MLS.

De los seis se espera que marquen diferencia frente a los 17 elementos que actúan en equipos de primera y segunda división del fútbol rentado.

¿Pero quiénes son y por qué fueron llamados a la Selección?

Alexei Rojas: actualmente está vinculado al Arsenal y se desempeña como arquero. Es de los pocos jugadores a los que se les abren las puertas de tres selecciones: la inglesa, la rusa y la colombiana.

Rojas Fedorushchenko tiene la nacionalidad británica, su madre es rusa y su padre colombiano. Inició su recorrido en la categoría Sub-16, fue titular con el combinado patrio en la Sub-17 y ya va en la Sub-18 de su club, y tuvo la posibilidad de entrenar con el primer equipo, pues el técnico Mikel Arteta lo invitó a practicar con el plantel que disputa la Premier League.

También formó parte del equipo que dirigió este año Cárdenas en el antiguo torneo Esperanzas de Tuolon, ahora conocido como Maurice Revello.

“En el momento en que corresponda, elegiré jugar por Colombia. Siempre me ha gustado, más que todo, la cultura, por la influencia de mi papá. Me gusta el fútbol colombiano, es uno de los mejores estilos de juego que hay en el mundo”, dijo hace algunos meses.

Luego de enfrentar con el onceno nacional a su similar de Perú en un partido amistoso, señaló que “siempre es un gran orgullo jugar y vestir la camiseta de la tricolor y estoy muy contento y agradecido de haber debutado con la Sub-20 de nuestra Selección Colombia ¡Siempre será un orgullo vestir estos hermosos colores!”.

Con Inglaterra, ha estado en convocatorias de la Sub-15 y ha jugado en dos ciclos de esta categoría; asimismo, ha estado en la órbita de Rusia.

Este admirador de goleros como Manuel Neuer y Marc-André ter Stegen tiene muy claro qué quiere hacer con su carrera deportiva, pero sin dejar de lado los estudios.

“Una persona más educada puede pensar mejor y tomar mejores decisiones en la cancha y fuera de ella”, afirma.

Jhon Jáder Durán Palacio: el atacante al servicio del Chicago Fire de la MLS, quien ya vistió los colores del combinado colombiano en partidos amistosos en la era de Néstor Lorenzo, nació en Medellín el 13 de diciembre de 2003.

Inició su andar en el mundo del fútbol cuando tenía 11 años, en las divisiones inferiores del Envigado y debutó por el primer equipo de los naranja el 10 de febrero de 2019 en la victoria por 1-0 sobre Alianza Petrolera por la Primera A.

Anotó su primer gol el 1 de septiembre de ese año en el empate 1-1 contra las Águilas Doradas y, de paso, a sus 15 años y 261 días se convirtió en el jugador más joven del club y el segundo más joven del país en anotar un gol en el torneo rentado.​

En octubre de 2020 fue incluido en la lista de las 60 promesas del fútbol del 2020 del periódico The Guardian y en enero del año pasado fue traspasado al Chicago Fire.

Su carrera en la MLS ha sido tan buena que en algún momento se mencionó que varios clubes europeos lo tenían bajo la lupa, incluidos un par de la Premier League y hasta se dijo que podía llegar a ser compañero de Luis Díaz en el Liverpool.


Le puede interesar: Murió Modeste M'bami, exjugador camerunés de Millonarios


Fernando Álvarez: con tan solo 18 años es una de las revelaciones del Pachuca, equipo en el que tradicionalmente han militado jugadores de nuestro país. Lo curioso es que lo promocionan como el mexicano convocado con la Selección Colombia.

Álvarez comenzó su carrera desde la Sub-17 en Pachuca y se ha mantenido con los Tuzos de momento; nació en New York City, Estados Unidos, y tiene tres nacionalidades. Es mexicano, norteamericano y colombiano, razón por la que pudo ser convocado en el equipo de Conmebol.

Se trata de un defensa central zurdo que ha tenido muy buenas actuaciones en el equipo Sub-20 de Pachuca, incluso con amplias posibilidades de jugar en el primer equipo. Por otro lado, ya ha representado a la Selección Mexicana en sus categorías Sub-16 y Sub-18, por lo que ahora tendrá la oportunidad de estar en otro combinado de aceptar la invitación en Colombia.

Juan David Fuentes: se desempeña como volante y es considerado uno de los grandes prospectos del fútbol colombiano. Nació en Montería, Córdoba, el 19 de mayo de 2003, y hoy juega en las inferiores del FC Barcelona de España.

Ha vivido prácticamente toda su vida en España, país al que arribó cuando estaba a punto de cumplir los cinco años (en 2008).

‘Juanda’, como es llamado por sus amigos, tiene las dos nacionalidades, la española y la colombiana. Llegó a vestir la camiseta de ‘la Roja’ en la categoría Sub-15, pero su deseo de jugar con la selección de su país de nacimiento influyó para que actuara con la Sub-17, a cuya concentración acudió en enero de 2019.

Fuentes ya ha sido acercado al primer equipo azulgrana por el técnico Xavi Hernández.