COMO PARTE de su estrategia de crecimiento selectivo y rentable, durante la última década, Grupo Argos ha consolidado su presencia internacional a partir de sus negocios de materiales de construcción, energía y concesiones viales y aeroportuarias.
Al cierre de 2023, de los $22,6 billones de ingresos, el 45%, correspondieron a las operaciones internacionales de la compañía en los 21 países y territorios en América en donde tiene presencia. Esta huella geográfica ha representado, además, la posibilidad de fortalecer la capacidad exportadora en Colombia, cuyas toneladas exportadas el año pasado crecieron un 12%.
Esta posición internacional, reafirma la posición de Grupo Argos como un gestor de activos de infraestructura relevante en el continente americano. Es así que Cementos Argos cuenta con inversión directa en Estados Unidos desde 2005 y en Centroamérica y el Caribe desde hace varias décadas, convirtiendo a esta compañía en una de las primeras multilatinas de origen colombiano. Esta visión le ha representado la oportunidad de diversificar sus ingresos en países y monedas, fortalecerse culturalmente para crecer en diferentes segmentos y acceder a mercados de valores líquidos con nuevas inversiones de portafolio.
Asimismo, Celsia opera en Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá y Perú, desde donde impulsa la transición energética en América Latina, mientras que Odinsa tiene concesiones viales en Colombia, Aruba y Ecuador, por las que se movilizan más de 100.000 vehículos al día, y los aeropuertos de Bogotá y Quito, que movilizan a más de 45 millones de personas al año.
Con la consolidación de plataformas de inversión en generación de energía solar, transmisión y distribución de energía eléctrica, vías y aeropuertos, el Grupo Empresarial Argos continúa su senda de crecimiento rentable con nuevas oportunidades de inversión en el continente americano atrayendo capital global para satisfacer las necesidades de infraestructura de la región.
Las empresas han podido impulsar la capacidad exportadora del país en los últimos años, sobre todo en proyectos de infraestructura.