Durante el año 2021, más de 227 mil familias habrían comprado una vivienda nueva; de acuerdo con el último reporte de Galería Inmobiliaria, en promedio, cada dos minutos y medio una familia colombiana pudo obtener su vivienda propia.
De este modo, el 2021 se convierte en el mejor año de toda la historia de Colombia en términos de compra de vivienda nueva y también es el año en que Colombia se posiciona como el país de todo el continente americano que más viviendas compra por cada millón de habitantes.
Esto se explica fundamentalmente por la política de subsidios para la adquisición de vivienda del Gobierno. La asignación de subsidios de vivienda también alcanzó en el 2021 su mejor registro histórico. Antes del 2021, en Colombia se asignaban anualmente en promedio menos de 40 mil subsidios para la compra de vivienda, pero en 2021 se alcanzó una cifra sin precedentes, logrando otorgar más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda, de los cuales 67 mil fueron subsidios VIS y 30 fueron No VIS.
- Le puede interesar: EPM anuncia su retiro como miembro de la Andi desde este año
Ahora bien, con más de 227 mil viviendas compradas, 2021 supera en un 28,6% el registro del año 2020, registro que en su momento fue el año récord de compras de vivienda en el país. En el segmento de la Vivienda de Interés Social (VIS) fueron adquiridas más de 162 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 30,5% en comparación con el resultado del 2020. Y a su vez, se compraron más de 65 mil No VIS en 2021, teniendo un crecimiento del 24,2% respecto al 2020.
“Los resultados del año 2021 son realmente asombrosos, cada dos minutos y medio en promedio una familia colombiana logró cumplir el sueño de tener su vivienda propia, y lo mejor es que estamos llegando a los hogares que más necesitan de nuestra política de vivienda, pues en la actualidad cuatro de cada cinco subsidios VIS que entrega el Gobierno nacional son para familias que ganan mensualmente menos de dos salarios mínimos”, resaltó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.