Piden a la Unión Europea revisar precio de compra del banano

Cortesía

Durante la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que dialogará con los países compradores de banano para revisar los precios, pues los productores están invirtiendo más y teniendo otros costes que necesitan ajustar.

En el marco de la cumbre, los ministros de Agricultura de países como Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Colombia alzaron la voz y enviaron un mensaje para que la Unión Europea, como principal destino de las exportaciones de banano, reconozca en los precios que se están pagando actualmente, los esfuerzos en materia de competitividad, sostenibilidad y certificaciones que hacen los productores de esta actividad.

Rodolfo Zea afirmó que “los países de la región, como productores y exportadores, queremos dialogar y negociar con los países compradores, sobre todo con la Unión Europea, con el fin de que puedan revisar los apoyos que deberíamos estar recibiendo debido a los esfuerzos que hacen los productores y los costos extras en que han tenido que incurrir en la coyuntura actual de altos costos de transporte e insumos agropecuarios a nivel mundial y los costos propios derivados de la producción del banano de excelente calidad”.


Le puede interesar: Drummond es el mayor exportador de carbón en Colombia


Según el jefe de la cartera agropecuaria, en los últimos años se ha presentado una tendencia bajista de los precios del banano en el mercado internacional y especialmente en la Unión Europea, que actualmente representa el 75% de las exportaciones de banano colombiano. “Es importante que la Unión Europea reconozca en sus precios, los costos de producción y la sostenibilidad que están implementando los productores de banano”, aseguró.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, como organizador de la Cumbre, indicó que se plantea construir “un frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman el alza de los precios”, como parte de una responsabilidad social compartida.

Y es que, en el caso de Colombia, en los últimos siete años el precio de venta por kilo no ha tenido variaciones significativas. Por ejemplo, en 2015, el banano registraba un precio promedio de US$0,47 por kilo, llegando a caer el pasado año 2020 a US$0,44 por kilo y manteniéndose en los mismos niveles en el periodo enero-noviembre de 2021.