Lento avance de Colombia en combate a trata de personas | El Nuevo Siglo
A LAS VÍCTIMAS les quitan los documentos para que los criminales puedan disponer de ellos como quieran. /Daniel Soriano - ENS
Lunes, 29 de Julio de 2024
Redacción Política

LA TRATA de personas es uno de los delitos que más afecta a los diferentes países, ya que existen redes criminales transnacionales dedicadas al tráfico, compra y venta de personas. Por ello, este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito este es “un problema mundial. Priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación”.

 

Pese a que su expresión más conocida es la explotación sexual, “cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, en Colombia, entre enero y junio de este año se han registrado 91 casos, una cifra 25% menor que en ese mismo período del 2023, cuando se reportaron 121 situaciones de esta índole.

El subdirector de Verificación Migratoria de Migración Colombia, Camilo Eduardo Romero Velásquez, señaló a EL NUEVO SIGLO que “el delito de la trata de personas, es un flagelo que puede afectar a cualquier persona, especialmente aquellas que se encuentran en contextos de movilidad humana, de las cuales se aprovechan las redes criminales, por su situación de vulnerabilidad”.

“Este delito se puede presentar en un ámbito interno o transnacional; este último, es en el que se enfoca la actividad misional de Migración Colombia, ejecutando actividades de asistencia y protección, prevención e investigación y judicialización, sin que esto signifique que no se preste atención a los casos que se identifican desde la Entidad en el territorio nacional; casos para los cuales, se coordinan acciones interinstitucionales con el Centro Operativo Anti Trata (COAT) del Ministerio del Interior, ente rector en materia de lucha contra la trata de personas y con otras entidades pertenecientes al Comité Interinstitucional para la Lucha Contra la Trata de Personas y así articular medidas efectivas e integrales que respondan a necesidades de las víctimas”, agregó Romero.

Finalmente, destacó que, “es importante contar con herramientas tecnológicas, como lo es LibertApp, la aplicación de Migración Colombia para salvar vidas de víctimas de la trata de personas que se encuentran en cualquier lugar del mundo”.

 

Al respecto, Andrés Nieto, director el Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, dijo a este Diario que “la trata de personas se ubica en el top 5 de los negocios, lastimosamente, más rentables de todo el mundo, incluso después de la venta de armas y del narcotráfico; aparece como la mayor rentabilidad, precisamente, por el flujo alto que da de capital a las organizaciones criminales que, evidentemente, son transnacionales”.

En medio de esa situación, “es importante decir que, para el caso colombiano, la persona que esté involucrada en este tipo de situaciones, el Código Penal es enfático en que puede dar, entre 13 y 24 años de cárcel agravado; por supuesto, si hay otro tipo de situaciones como la tortura, lesiones personales, intento de homicidio intento de feminicidio y demás”, añadió Nieto.

Asimismo, dijo que muchas veces las víctimas no saben que lo son, pues se movilizan entre un país y otro bajo engaños, con el objetivo de buscar mejores oportunidades.

Por otro lado, Mónica Hurtado, experta en Estudios de Paz y Trata de Personas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de La Sabana, compartió con este Medio que “lo que casi nunca se mira, más allá del fetichismo legal (que si hacemos unas normas más fuertes, más estrictas y mayores, vamos a controlar el fenómeno), es cómo se inserta laboralmente la población, especialmente, la migrante. La trata de personas no es solo un tipo penal, es una forma de inserción laboral, sobre todo de población migrante que es la más vulnerable, como no tienen ciudadanía, como están -en buena parte- como migración irregular, es muy fácil que se pueda explotar sin ninguna consecuencia, si nos concentráramos en cómo evitarlo, obviamente vamos a evitar casos de trata de personas”.