Las musas del cine italiano que siguen brillando | El Nuevo Siglo
Sophia Loren, gran musa del cine italiano e inspiración constante de Dolce&Gabbana. Ganadora de un Oscar por “Dos mujeres”.
AFP
Martes, 17 de Enero de 2023
Redacción Cultura

Con el reciente fallecimiento de Gina Lollobrigida, el mundo recordó la edad de oro del cine italiano y las actrices que marcaron esa época.

Lollobrigida, una de las grandes divas del cine italiano que supo conquistar Hollywood, murió a los 95 años tras sufrir un percance doméstico. Así como ella, Sophia Loren,  Ornella Muti,  Claudia Cardinale conforman la constelación de estrellas que  desembarcaron con éxito en  el mundo cinematográfico.

No cabe duda que la sensualidad, erotismo, glamur y talento hicieron brillar a estas divas que con sus, talentos y encantos, generaron admiración alrededor del mundo.

Ornella Muti

Su verdadero nombre es Francesca Romana Rivelli. Nació el 9 de marzo de 1955 en Roma, Italia.  Considerada uno de los rostros más bellos del cine europeo, Muti desarrolló su carrera entre Italia, España y Estados Unidos, donde trabajó a las órdenes de Woody Allen en “A Roma con amor”, entre muchas otros títulos.

En 1994 fue elegida la mujer más hermosa del mundo por los lectores de la revista italiana Class.

Derrochó sensualidad desde la pantalla grande y ha trabajado en producciones de varios países, además de su Italia natal. A sus 67 años, su último trabajo fue el 2018, titulado “Noches mágicas”.

Esta actriz enamoró a todo hombre que respirara entre la década de los 70 y los 80. Tenía un poder sensual; todo un pasaporte para su carrera en el cine. Desde su inicio en “La esposa más hermosa” resaltó por su belleza.

Claudia Cardinale

Llegó al cine a través de un concurso de belleza a los 17 años. Su exuberante personalidad la encasilló en papeles terrenales de mujer siciliana, pero los productores pronto se dieron cuenta de que su potencial iba mucho más allá. Sus películas más famosas son “El gatopardo”, “La pantera rosa” y “8 y medio”, título que la convirtió en una estrella internacional.

Nació el 15 de abril de 1938 en La Goleta, Túnez. Tras ganar un concurso de belleza, Claudia puso rumbo a Roma para tomar clases de interpretación. Su primer papel le llegó en Francia, en la película “Anneux d'Or” y luego conoció al productor Franco Cristaldi. En 1958 se casaron y en 1959 tuvieron a su hija. Mientras, ella iba abriéndose camino como secundarias en películas cada vez con mayor calado.

Cardinale fue musa de directores como Sergio Leone, Luchino Visconti y Federico Fellini.


Le puede interesar: Falleció Gina Lollobrigida, diva del cine italiano


Sophia Loren

Gran musa del cine italiano e inspiración constante de Dolce&Gabbana. Ganadora de un Oscar por “Dos mujeres”. Loren cuenta con casi un centenar de trabajos desde 1950. Sus películas más famosas son “Matrimonio a la italiana”, “Ayer”, “hoy y mañana” y “El Cid”, entre muchas otras.

El gran icono, el mito incombustible de la mujer italiana; con temple y determinación, rebosante por fuera y bondadosa por dentro.

La vida de Sophia cuenta con todos los ingredientes para haber hecho con ella un exitoso film del neorrealismo: la miseria en su infancia, las calles polvorientas y las despensas vacías durante las penurias posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Fue descubierta en un concurso de belleza. Luego, tuvo pequeños papeles como extra en películas. La primera, “Quo Vadis?” Y vinieron entonces las apariciones en producciones italianas, aunque no tardaron en llamar a su puerta las de Hollywood. A finales de los 60, Loren ya era "una marca" consolidada, volvió a Italia y se permitió el lujo de trabajar sólo en las producciones que realmente le interesaban. Nada que ver con aquella chica robusta de las fotonovelas.

María Grazia Cucinotta

Su belleza y talento la llevó a ser fichada como “Chica Bond” en la cinta de 1999 y hasta tuvo una aparición en un capítulo de “Los Simpson”.

Los trabajos más recordados María Grazia Cucinotta son "Il Postino” (1994), “La trampa de luz” (2010), “La segunda esposa” (1998),” 007: El mundo no basta” (1999).

La actriz nació el 27 de julio de 1968 en Mesina, Italia. Su belleza la llevó a interpretar a Beatrice Russo en “El Cartero y Pablo Neruda”. Lo que pareció ser la presentación al mundo de la próxima italiana en romper los estereotipos.

Mónica Bellucci

Su carrera en el cine comenzó en 1990 y, desde entonces ha participado en más de 75 películas, siendo las más conocidas Malena en “Irreversible”, los films de la saga “Matrix” y “La pasión de Cristo”. Además de en su lengua materna, Bellucci ha interpretado papeles en inglés, francés, arameo, serbio y español, lo que la convierte en una de las intérpretes italianas con una de las trayectorias más internacionales.

Sin duda, Bellucci posee una belleza italiana suspendida en el tiempo por la que los años pasan pero no le afectan. Una melena tan infinita como negra, los ojos como dos almendras, la nariz fina entre los pómulos suaves y una sonrisa coqueta. En definitiva, la mujer italiana de busto rebosante y mirada profunda, empezó a trabajar como modelo a los 16 años, una profesión que no ha abandonado aunque todos los logros profesionales los haya cosechado en el cine.

Junto a Vincent Cassel forma una de las parejas más sólidas del cine europeo, afianzada como una belleza para los italianos, Dolce&Gabbana dan fe de ello, y para sus vecinos franceses, Dior también.