El presidente Gustavo Petro pidió perdón por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y agregó que insistirán en las reformas sociales.
En medio de un ambiente conciliatorio, el Presidente de la República presentó un discurso en bajo tono para la instalación del Congreso.
Como parte de su intervención el primer mandatario utilizó los primeros minutos de su intervención para pedir perdón por el escándalo de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo.
"Quiero pedirles perdón a ustedes como representantes del pueblo por lo que ha acontecido en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), y hay que recoger en esos hechos aún en proceso de investigación que el señor Olmedo López nunca fue una transacción política o de un grupo aquí presente ni ausente. López proviene de la izquierda desde hace una década, lo cual hace que tengamos que pensar que el problema de la corrupción es un tema ideológico".
Además sostiene que Olmedo López no es ninguna cuota política del gobierno, "No hay una barrera ideológica que divida las gentes de la política pues la ciudadanía misma entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son. La corrupción en Colombia en realidad es una cultura que atraviesa todos los estamentos entre los más ricos pero también entre los más pobres".
No obstante expresa "este fenómeno está entre quienes tienen más responsabilidades, obviamente hay una mayor responsabilidad en torno a la construcción de esta cultura de la corrupción que entre comillas no es una cultura sino una autodestrucción. Viene, siendo mucho más responsable como líder político de este país de una persona que tiene peso en la sociedad en medio de una razón pública o privada y que cualquier ciudadano pueda no estar de acuerdo y que en común no esperé de Olmedo una actitud como la que hemos encontrado".
Por tal razón advirtió, "La administración está seriamente comprometida en recuperar los dineros por este escándalo de corrupción, y obviamente le corresponde a la justicia ese mismo hecho en investigación".
Extracción y cambio de combustibles
Posteriormente, Gustavo Petro señaló que en este momento urge por parte del Congreso una ley que permita agilizar la entrega de tierras en el país y fomentar la paz.
"En campaña prometí las maneras de cambiar el modelo económico de un modelo exteactivista a un modelo productivo, cambiar la idea de que nos hacemos ricos extrayendo cosas que la naturaleza o Dios puso debajo del suelo, por la idea de que de verdad nos podemos volver ricos a partir del trabajo, de la transformación de las cosas en la producción".
En este sentido el jefe de Estado agrega, "no hay sociedad que pueda enriquecerse si no trabajar, trabajo que se va transformando a través del tiempo en la historia. En antaño el trabajo era muscular, hoy es mental, intelectual, qué haces rica a una sociedad que cada vez más, una vez alguien llamó el intelecto general de la sociedad. Lamentablemente el intelecto general de la sociedad colombiana ha quedado estancado desde hace mucho tiempo, cuando algunos congresos en los que yo participé siendo senador de la República decidieron reformar la constitución y congelar los recursos de la educación pública".
Luego expresa, "En una ocasión estas reformas se hicieron para beneficiar banqueros, otra vez para hacer la guerra se cambiaron los libros por los fusiles, y en otras oportunidades fue un gran desacierto. Porque se le quedó debiendo si se hubiera aplicado la genuina Constitución de 1991 en el artículo en el artículo que se eliminó sobre la inversión en la educación pública a la fecha, 200 millones de pesos que beneficiarían a la nación".
Afirmando luego que, "Ese intelecto es sumamente importante cuando se trata de producir pero no de extraer, lo he dicho aquí muchas veces los combustibles fósiles arrojan CO2 a la atmósfera la producción de la extensión humana como la ciencia bien lo dice, ese no es el camino de Colombia porque podríamos aprovechar eso por unos años pero no amarrarnos allí como sociedad, porque ello en unos años no va más el planeta tierra y debemos transitar rápidamente a otro tipo de combustibles".
Ley de tierras
Para el presidente Gustavo Petro, es importante fomentar una ley que permita adelantar el proceso de paz por medio de la ley de entrega de tierras en Colombia.
"El efecto inmediato después de la pandemia fue el crecimiento en los precios de los alimentos, conduciendo al mundo al hambre, el incremento de la pobreza mundial y el incremento por tanto en los precios de manera generalizada que condujo a llevar las tasas de interés aumento en el mundo y en Colombia"
De igual manera recalcó, "esas tasas de interés están asesinando la producción, la están deteniendo y están condenando a mucha gente al hambre y a la pobreza. En Davoz a donde asistí invitado a hablaban de la poli crisis mundial, en mi recorridos por el departamento de Bolívar, muchas personas ofrecen sus tierras a este gobierno señalando que sus hijos no van a volver, que les interesa más estar en Miami en las discotecas con reuniones sociales pero no van a volver a trabajar la tierra".
Así mismo sostiene, "esa tierra que requiere este gobierno para entregarla a los campesinos quienes la trabajarán, por eso durante esta legislatura insistiremos en una reforma agraria que nos permita implementar el proceso de paz. El 'Fast Track', es un procedimiento rápido. Creo que han intentado hacer trizas La Paz y nosotros vamos a continuar insistiendo en ella por eso se requiere un proceso rápido para poder implementarla".
El jefe de Estado también cuestionó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo clave para procesos agrarios. Según el alto tribunal, dicha ley tiene errores legislativos.
“Este es el momento de hacer una reforma agraria, y no es una súplica, ha quedado escrito en algo que se llama, y no conocía el concepto, declaración unilateral de Estado”, dijo Petro.
Agregó que "Nuestras normas, nuestra ley no permite hacer la reforma. No tenemos instrumentos reales para hacerla que no sea comprar voluntariamente la tierra".
La nueva legislatura
Finalmente el presidente de la República, explicó que van a hacer varios los proyectos que el Ejecutivo va a llevar al congreso.
"Insistiremos en una reforma a la salud, también en una reforma a la educación, iniciativas que buscan fomentar la igualdad en Colombia. Pues el país es uno de los más desiguales del mundo. Los invito a que trabajemos por el bien común del país".
Al terminar su intervención, el jefe de Estado se acomodó en la parte de abajo para escuchar la réplica de la opocisión. Allí varios parlamentarios comenzaron a gritar "fuera, Petro".