Claudia López socializó estrategias de educación en presencialidad | El Nuevo Siglo
De acuerdo con la Alcaldía hay una oportunidad para transformar la educación, "y Bogotá tiene unas condiciones que lo permiten”.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Martes, 18 de Enero de 2022
Redacción Bogotá

En el marco de la celebración por el retorno de las universidades a la presencialidad, la alcaldesa Claudia López se reunió con los rectores de las principales casas de estudio de la capital del país, con quienes socializó la agenda de relacionamiento del Distrito con las instituciones de educación superior en tres temas claves: el regreso a las aulas, las estrategias para la formación de jóvenes y las iniciativas de entornos seguros y de universidades “ciudadanas”.

“Tenemos una tarea mayor: la de usar toda esa innovación, creatividad y apoyo tecnológico para cerrar las brechas de los costos educativos, sociales y de salud mental que tuvo la pandemia en nuestros estudiantes”, comenzó por referir la alcaldesa López.

Acto seguido, la Mandataria distrital destacó los avances de la ciudad en materia de vacunación contra el covid-19 y refirió que los rectores de las universidades deberán tener en cuenta medidas de bioseguridad como la promoción de esquemas de vacunación completos; las medidas de limpieza, desinfección y ventilación de las instalaciones; la promoción del lavado de manos y el uso del tapabocas, y la aplicación de la estrategia DAR.

Entornos seguros

También durante esta reunión, el Distrito ratificó su compromiso con la promoción de las aulas educativas como entornos seguros. Este propósito se viene materializando a través de la Mesa Distrital de Entornos Educativos Seguros y Confiables, liderada por las secretarías de Educación y de Seguridad.

Mediante esta Mesa se está coordinando y se hace seguimiento a la oferta interinstitucional distrital y por localidad, con el objetivo de generar entornos educativos confiables y de protección que garanticen condiciones propicias para que los jóvenes de las universidades estén seguros.

“El objetivo es que alrededor de cada colegio, de cada universidad, tengamos un dispositivo conjunto para garantizar entornos privilegiados en todo sentido”, indicó la Alcaldesa.


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A este respecto, el secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, robusteció el argumentó señalando que la ciudad necesita que el retorno a la presencialidad en los colegios y las universidades tenga un entorno de confianza.

“En esa lógica: aumento del pie de fuerza, racionalización de los esfuerzos y capacidades y recursos y una activa participación con comunidad, ciudadanos e instituciones es el otro aspecto que queremos trabajar”, dijo.

Por último, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Seba, indicó que “tenemos una oportunidad maravillosa de cambiar la educación y este 2022 lo queremos vivir en presencialidad. Los jóvenes de la ciudad necesitan la presencialidad y Bogotá tiene unas condiciones que lo permiten”, destacó la secretaria de educación Edna Bonilla Sebá.

Fenalco teme por escasez de materiales

Punto aparte, el gremio de los comerciantes, Fenalco, exaltó que esta es la temporada más importante para el sector de papelerías y artículos escolares, pues el regreso 100% presencial a las aulas será el gran jalonador para el sector de papelerías y artículos escolares que desde enero de 2020 no registraba una temporada escolar en firme. No obstante, hay preocupación por la escasez en algunos de los materiales.

“Las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80% de sus ventas anuales y generan alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40% se convierten en empleos permanentes, lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que a partir del fin de semana con el pago de la quincena las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”, advirtió el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Sin embargo, y de acuerdo con un sondeo del gremio que se le hizo a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de estos artículos, hay preocupación por el desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados, lo que se ha traducido en un incremento en su precio; en promedio 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020.

Asimismo, los tiempos de entrega se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país; todo esto se traduce en un inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35%, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores.

“Los efectos del covid-19 aún son visibles, pues a pesar de que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez, y a esto se suma la crisis de contenedores que genera incumplimiento de itinerarios y retraso en la entrega, incrementando los costos de operación”, finalizó Orrego.