En sus primeras horas como presidente, Joe Biden planea tomar medidas ejecutivas para revertir algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor y abordar la terrible pandemia de coronavirus, dijo hace algunos días el jefe de gabinete entrante Ron Klain.
La posesión presagia un bombardeo de acciones ejecutivas en los primeros 10 días con las que Biden buscaría redirigir el rumbo del país sin esperar a que el congreso apoye algunas de sus iniciativas.
Se da por descontado que el miércoles mismo, Biden pondrá fin a la restricción del presidente Donald Trump a la inmigración desde algunos países de mayoría musulmana, se reincorporará al acuerdo climático de París y exigirá el uso de mascarillas en propiedades federales y durante los viajes interestatales. Esas se encuentran entre aproximadamente una docena de acciones que Biden tomará en su primer día en la Casa Blanca, agregó Klain.
Otras acciones incluyen extender la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles y acciones destinadas a prevenir desalojos y ejecuciones hipotecarias para aquellos que luchan durante la pandemia.
"Estas acciones ejecutivas brindarán alivio a los millones de estadounidenses que están luchando frente a estas crisis", dijo Klain quien agregó que "el presidente electo tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país".
El "logro total" de los objetivos de Biden requerirá que el Congreso actúe, escribió Klain, incluido el proyecto de ley de alivio del virus de 1,9 billones de dólares que como se recordará presentó el jueves. El futuro jefe de gabinete dijo que Biden también propondría un proyecto de ley de reforma migratoria integral a los legisladores en su primer día en el cargo.
Brindar un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos ilegalmente será parte de la agenda de Biden. Ali Noorani, presidente del Foro Nacional de Inmigración y una de las personas más informadas sobre los planes Biden a este respecto, dijo que habría una vía más rápida para que aquellos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) accedan a la ciudadanía y protegerá de la deportación a las personas que llegaron al país cuando eran niños y aquellos que provengan de países “devastados por conflictos”.
Plan de rescate pandémico
El jueves, el segundo día en el cargo del nuevo presidente, Biden firmaría órdenes relacionadas con el brote del covid -19 destinadas a reabrir escuelas y negocios y expandir las pruebas de virus, dijo Klain. Al día siguiente se tomarán medidas para brindar alivio económico a quienes sufren los costos económicos de la pandemia.
En la semana siguiente, aseguró el futuro funcionario, Biden tomaría medidas adicionales relacionadas con la reforma de la justicia penal, el cambio climático y la inmigración, incluida una directiva para acelerar la reunión de familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo las políticas de Trump.
Los presidentes entrantes tradicionalmente actúan con rapidez para firmar una serie de acciones ejecutivas cuando asumen el cargo, aunque muchas de ellas son después cuestionadas e incluso rechazadas por los tribunales. A este respecto Klain sostuvo que Biden no debería sufrir problemas similares y dijo que "la teoría legal detrás de ellos está bien fundada".
Pese a que Biden prometió actuar con rapidez para enfrentar la pandemia y la crisis económica, sus esfuerzos pueden verse retrasados, por el juicio político contra Trump.
El primer juicio político a Trump se resolvió en 21 días. Si el actual juicio dura lo mismo, seguramente entorpecerá los ambiciosos planes de Biden para sus primeros 100 días.
De todas formas, el presidente electo apeló a su experiencia de 36 años en el Congreso para mostrarse confiado en que los legisladores podrán ocuparse de dos cosas al mismo tiempo.