“Combatir informalidad debe ser prioridad en reforma laboral” | El Nuevo Siglo
Ángel Custodio Cabrera, exministro de Trabajo.
Cortesía
Jueves, 19 de Enero de 2023
Redacción Economía

A propósito de los 18 temas que el Gobierno puso sobre la mesa y que serán parte de la discusión de la reforma laboral que se radicará ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo, es importante entender las implicaciones no solo para los empleados, sino para los empresarios del país.

El Ministerio de Trabajo dio algunos puntos en los que estará basado el proyecto de ley. Se tocarán temas como el empleo rural, las figuras de contratación, reglamentación de plataformas digitales, dominicales y festivos, entre otros.

EL NUEVO SIGLO dialogó con el exministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera sobre las prioridades que debería tener la reforma laboral. Aunque Cabrera asegura que es prudencial esperar el documento final que se presentará ante el Congreso en marzo, explicó cuáles deberían ser, en su opinión, los puntos primordiales de este proyecto de ley.

Más aportes

Sostuvo que la prioridad de esta reforma se basa en “todo lo que tiene que ver con combatir la informalidad laboral, ya que con base en esto se puede amarrar a una posible reforma pensional; de esa manera la gente puede aportar mucho más tanto al sistema de seguridad social como al aporte pensional. Este es uno de los temas más importantes”.

Agregó que otro tema que es urgente es el de las plataformas tecnológicas (como Uber, InDriver, entre otras). Para el exministro es importante hacer algún tipo de reglamentación.

En su opinión, es urgente hacer también la reglamentación de las jornadas de trabajo de acuerdo con la actualidad laboral que hay en el país. Además, destacó que es importante que el Gobierno ponga sobre la mesa el manejo que se le dará a los contratos de prestación de servicios.

“Estos contratos en Colombia se tienen que acabar”, sostuvo Cabrera. Sin embargo, aclaró que “se deben dejar los estrictamente necesarios, pero el que tiene que dar el ejemplo es el Estado colombiano y el Gobierno ya lo empezó a hacer. En este sentido, considero que el tema va bien”.

Otra prioridad en esta reforma debe ser el trabajo de los migrantes, dijo el exfuncionario. “Nosotros (el Gobierno anterior) dejamos muy avanzado el tema, así que es importante que este tema continúe con la formalización de varios migrantes, ya que actualmente hay mucha explotación laboral. Considero que es un punto en el que hay que trabajar fuertemente”.



Trabajo rural y empleo juvenil

De acuerdo con el exministro de Trabajo, la generación de empleo en la ruralidad debe ser una de las bases de la reforma que plantea el nuevo gobierno.

Para Cabrera es indispensable trabajar conjuntamente con todas las organizaciones, tanto empresariales como rurales, para lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores del campo, “teniendo en cuenta que la mayor informalidad está en el campo colombiano”.

Resaltó que por ahora lo más importante que ha planteado el Gobierno es el diálogo entre empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales. “Sería muy buena una concertación laboral, el país la necesita”.

Además, sostuvo la importancia de la continuidad en los subsidios que existen para la generación de nuevos puestos de trabajo para los jóvenes. “En este punto es indispensable la educación y formación para el trabajo. En el gobierno anterior dejamos adelantado este tema y espero que ahora se recoja parte de esas iniciativas, ya que esto es clave en la capacitación de los jóvenes”.

Prestación de servicios

Por otra parte, Javier Eduardo Almanza, abogado, magíster en derecho laboral y seguridad social y coordinador de derecho laboral y seguridad social del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, le dijo a este Medio que las prioridades de la reforma son puntualmente enfocarse en la generación de empleo y en la disminución de la generación de prestaciones de servicio, ya que “es innegable el abuso de la figura que lleva consigo la generación de demandas laborales y asimismo la congestión de la administración de justicia”.

Sin embargo, Almanza resaltó el esfuerzo que hace el empresariado en el país. “No podemos mentirnos, al empleador le queda muy difícil la generación con las condiciones económicas actuales, por ello también se reconoce el esfuerzo del empleador en la generación de empleo”.

“Ahora bien, enfocarse en la reforma a este punto medio de disminución de este tipo de contratos, automáticamente genera el contrapeso en la creación de empleos públicos, otro de los grandes problemas en el Estado”, agregó el analista.

Para Almanza, inicialmente con los contratos de prestación de servicios es importante considerar la no eliminación; considera que lo que se debe priorizar es una regulación y una limitación de la figura, así como robustecer el servicio público y la carrera administrativa, encontrar un verdadero equilibrio y evitar el abuso de esta figura.

Retos

Es importante mencionar que con la coyuntura actual del país, en donde se viene una desaceleración inminente de la economía y se afrontan grandes retos en materia de generación de empleo, es importante encontrar el equilibrio en el mejoramiento de las condiciones laborales sin afectar a las empresas.

Al respecto el experto sostuvo que este equilibro inicialmente podría darse si se aterriza la forma de contratación. Es frecuente pensar que la prestación de servicios es una forma de evitar mayor carga económica para muchos empleadores. “Realmente es aconsejable estandarizar o disminuir muchas veces los costos para optimizar la contratación y generar cierta estabilidad en la vinculación”.

Agregó que también es indispensable entender que “la economía en este momento es incierta, que es la que ayuda a fomentar la vinculación, pero en definitiva la generación de puestos de trabajo automáticamente permitirá una aceleración de la economía”.

Cambiar estatuto de trabajo

Respecto a la propuesta base que presentó el Gobierno, en la que puso sobre la mesa 18 puntos importantes de la reforma laboral, el experto Javier Eduardo Almanza resaltó que “están haciendo estricto cumplimiento a lo que establece la Constitución en su artículo 53, procurando materializar el verdadero estatuto del trabajo o derecho de los trabajadores y dignificando la vinculación, exaltando los sofismas jurídicos y comerciales que han existido para ocultar las verdaderas relaciones de trabajo, como por ejemplo las plataformas digitales”.

“Es importante considerar las diferentes figuras que han alejado al trabajador de la empresa, es el momento de exaltarlas, reconocer su valor pero sobre todo limitar el verdadero efecto que pueden producir en una relación de trabajo; esto quiere decir que la terciarización, subcontratación y demás figuras utilizadas deben existir pero deben ser usadas correctamente”, añadió Almanza.

De acuerdo con el experto, con esta reforma se podría observar la verdadera existencia de relaciones de trabajo y la verdadera justificación de una estabilidad en el empleo y a futuro la progresividad de los derechos laborales, en el marco de una normalización de la actividad y la dignificación de los derechos de los trabajadores, no sin antes advertir que será una transición también para el empleador. “Sin embargo, logrará encontrarse un equilibro dando aplicación correcta a cada una de las figuras que existen en la legislación colombiana”.