Altos precios e intereses hacen caer el consumo este año | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 20 de Enero de 2023
Redacción Economía

Los efectos de la alta inflación y las tasas de interés en el país comenzaron a afectar el consumo de los colombianos. Muestra de ello es que presentó una disminución del 5 % en términos reales en la semana del 5 al 11 de enero.

De acuerdo con el equipo de investigaciones del Bancolombia, en lo corrido de enero el comportamiento del consumo ha sido negativo tanto en términos nominales como en reales, con disminuciones del 5 % y 16 %, respectivamente, frente al mismo periodo en 2022. Los resultados reflejan un proceso de desaceleración, derivado de un contexto económico complejo con incrementos en los niveles de precios y ajustes al alza en las tasas de interés, cuestiones que restringen considerablemente la capacidad de compra de los hogares.

La tendencia de las compras promedio registradas por la entidad financiera refleja los efectos del panorama actual, particularmente en lo relacionado con las presiones inflacionarias y sus efectos en torno a menores ingresos de las familias.

En el periodo analizado el ticket promedio fue de $154.250; sin embargo, al tener en cuenta el efecto de la inflación en los cambios de los precios, la cifra en términos reales en precios de 2021 es de $133.880. Las regiones con el ticket promedio más alto durante la semana del 5 al 11 de enero fueron Oriente y Centro. En contraste, los registros más bajos le corresponden a Bogotá y Antioquia.

Ciudades

En la semana analizada, la ciudad con el mejor desempeño fue Pasto, con un crecimiento anual del 29 %. En un segundo orden se encuentran Santa Marta y Bogotá, con incrementos en los niveles de compras del 4 % y 2 %, respectivamente. En lo corrido del año, el crecimiento de la mayoría de ciudades se sitúa por debajo del 5 %, resultados que están acordes con el proceso de desaceleración en las compras a partir del segundo semestre de 2022.

Las categorías con el mejor desempeño fueron domicilios, pagos en línea, deportes, restaurantes y entretenimiento, con crecimientos a doble dígito, resultados que se pueden atribuir en un primer orden a la normalización total de estas actividades y, por otra parte, a un marco de comparación más bajo, dado que en los primeros días de 2022 se presentó un nuevo pico de contagios.

En lo corrido del año, el 60 % de las categorías presenta un balance positivo. Sin embargo, los resultados de tiendas por departamentos, supermercados, hogar y tecnología se pueden explicar de acuerdo con la complejidad del contexto económico actual, especialmente en lo relacionado con los incrementos en los precios y ajustes al alza en las tasas de interés.

“Nuestros datos de compras de tarjetahabientes Bancolombia durante el último trimestre del año registraron un incremento frente a los demás trimestres, resultado que se debe, en gran medida, al componente estacional asociado a las festividades de fin del año. Sin embargo, observamos unas señales de ralentización, dado que los niveles de compras en términos reales fueron inferiores con respecto al cuarto trimestre 2021”, señala el director de investigaciones del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa.


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Diciembre

Precisamente y referente al comportamiento del consumo en diciembre pasado, la publicación BBVA Big Data Consumption Tracker sostuvo que el crecimiento del consumo repuntó y alcanzó una variación real anual de 3,8 % frente al 2,3 % reportado en noviembre. Se destaca que el gasto en bienes se contrajo 4,2 % y el de servicios se expandió 7,7 %.

El desempeño del consumo de los colombianos fue creciente durante todo el mes y en casi todas las categorías, con la excepción de transporte, que ya venía registrando caídas desde el mes inmediatamente anterior.

“Luego de las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte de diciembre”, indica el estudio.

La mayoría de las ciudades presentó un repunte en el gasto, a excepción de Bogotá y Medellín, donde el crecimiento anual real se mantuvo en niveles bajos, pero relativamente estables frente a octubre y noviembre. En ese sentido, algunas de las principales categorías líderes en la compra fueron vestuario y restaurantes.

La publicación de BBVA Research también señala que el consumo de los colombianos en aerolíneas y restaurantes en este periodo, calificado como “temporada alta”, mostró un fuerte repunte en la segunda parte del mes de 54 % y 16 %, respectivamente.  

Sostiene la publicación que durante todo 2022 el consumo de los hogares creció 13,9 % real, después de descontar la inflación, y en ese sentido, los servicios que lideraron este crecimiento fueron: aerolíneas, en un 53,8 %; hoteles, con un 36 %; restaurantes en un 38 % y viajes con un 30 %. Al contrario, el gasto en bienes físicos mostró la mayor desaceleración al crecer un 5 % real en el año.

Gasto de los hogares

De otra parte, el informe de consumo de la firma Raddar señala que en diciembre los hogares gastaron 1,2 % menos que en diciembre de 2021, pese a ser el primer mes en que el gasto de los hogares supera los $100 billones mensuales ($102,7 billones).

Este ajuste se explica mayormente por la caída de las ventas de Navidad y turismo, que fueron 12,9 % menos que la Navidad de 2021, y por el aumento de precios, la devaluación, el incremento de tasas de interés e incluso las lluvias en el mes.

Así, los hogares gastaron en servicios y bienes nuevos y usados $941 billones, 14 % más que el año pasado, pero solo pudieron comprar 3,4 % más cosas, debido a una inflación promedio del año cercana al 10 %.

Señala Raddar que 2022 será recordado como el año de las compras anticipadas, porque muchos hogares adquirieron cosas antes de que subieran de precios y las tasas de interés estuvieran más altas, lo que generó un ajuste a final de año, que continúa en 2023.

Este gasto tuvo un cambio de 26,8 % en pesos corrientes frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,3 % y de 13,12 % frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 25,2 % frente al mes anterior y decrecido -1,2 % frente al mismo mes del año pasado.

Cabe anotar que el salario mínimo real de diciembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020 y que el gasto por persona decrece a una tasa de -3,2 % anual real.

Mayor costo de vida

La inflación para los hogares de ingresos bajos sigue siendo la mayor, debido a que estos pueden sentir más afectación por la subida de los precios de los alimentos. En diciembre cayó el peso de las tarjetas de crédito en el gasto de los hogares, lo cual si bien puede deberse a distintos factores, está dado por el aumento en el ingreso por el pago de la prima.

Sin embargo, se puede evidenciar que en términos de dinero la colocación con tarjetas de crédito aumentó, lo que puede ser señal de que el menor peso se debe a un mayor gasto este mes. Sin embargo, los salarios fueron los que aportaron en mayor medida al gasto de los hogares, teniendo en cuenta que en diciembre pudieron ser mayores por el pago de la prima, vacaciones y liquidaciones de contratos. Durante este mes, al tener un mayor ingreso, la percepción de los hogares aumentó en sentir que compraron más cosas que el mes anterior. Además, la compra de regalos también pudo tener una influencia en esta percepción.