Cargos de Cancillería, ¿mermelada?

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Tras los nombramientos diplomáticos hechos por el Gobierno, la oposición hizo cuestionamientos en la asignación de los mismos y aseguró que hay “mermelada” de por medio.

El representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, le aseguró a EL NUEVO SIGLO, que tras una investigación que adelantó al inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, “hemos encontrado que hay muchos tipos de contratación muy dudosos, ya sea por la idoneidad de las personas que están llegando a sus cargos o por los procesos de contratación”.

El congresista señaló que en las embajadas y los consulados, se han hecho una serie de nombramientos “sin ningún tipo de criterio, sobre el tipo de política internacional que se quiere manejar, sin respetar la carrera diplomática, nombrando personas que hacen parte de su coalición de Gobierno” y reveló a este Diario algunos casos puntuales:

“El exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, que tuvo que hacer un curso de idiomas en 15 días exprés para poder ser posicionado en la Embajada de Suecia, (…) el mismo Juan Camilo Valencia, hijo de Fabio Valencia. Su único mérito en temas internacionales era haber sido hijo de Valencia, que es uno de los grandes caciques del Partido Conservador que estuvieron en la campaña de Iván Duque y así un gran etcétera”, afirmó.

Asimismo enfatizó que en dichos nombramientos “hay una mermelada hacia algunos personajes que estuvieron con Duque en la campaña y que lastimosamente, es más por responderle el favor político que con el criterio técnico que debería ser”.

Por último, dejó claro que no se está oponiendo a que el Presidente invite a su Gobierno, personas cercanas a él, “en lo que yo estoy llamando la atención, justamente, es en los criterios políticos y éticos que están detrás”.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo negó lo dicho por el representante Racero y señaló que los nombramientos se ajustan a la ley. “No hay un solo nombramiento que no cumpla con las normas establecidas”, e indicó que “no se procede a hacer un nombramiento de libre remoción sino previa constatación de que se cumplen debidamente las normas de carrera”.

Enfatizó en que “la política del presidente Duque es fortalecer la carrera diplomática como en efecto se está haciendo”.