Duque sobre Uber: “la cancha debe ser de competencia leal”

Foto Presidencia

“Nosotros tenemos que buscar un país donde la cancha esté equiparada para todos los actores... aquí no se busca afectar la tecnología, no es un tema de tecnologías ni plataformas, es la igualdad en la prestación del servicio” , afirmó el presidente Iván Duque, con respecto a la salida de Uber del país. 

En el marco de la primera conversación nacional que el Gobierno adelantó hoy con jóvenes, el Jefe de Estado recordó que la operación de plataformas y taxis debe tener igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que los conductores de los vehículos de transporte público mencionados pagan cupos y seguros mientras las Apps no cumplen estas normas.

“Mientras unos pagan cupos, seguros e inspecciones otros están compitiendo sin cumplir con esas normas. Lo que corresponde a la reglamentación debe hacer parte de la conversación nacional y que no se afecte el empleo a trabajadores honestos que han prestado un servicio”, puntualizó Duque. 

Esta tarde se adelantará una reunión en Casa de Nariño entre los ministros de Trabajo, Alicia Arango; de las TIC, Silvya Constain; de Comercio, José Manuel Restrepo, y de Transporte, Ángela María Orozco, con el fin de determinar la viabilidad de un posible encuentro con los afectos por la retirada de Uber de Colombia. 

“Adiós Barranquilla”

Y es que el impacto por el anuncio de Uber de salir del país ya comenzó a sentirse. Ayer se conoció que la empresa estadounidense anunció que dejará de operar en Barranquilla a partir del próximo 16 de enero.

A través de su cuenta en Twitter, Uber señaló que hasta el próximo 15 de enero prestará el servicio de transporte en Barranquilla. “Adiós Barranquilla…Ojalá hasta pronto”, dice un escueto trino de la plataforma.

Y en un comunicado dice: “Uber se despide de La Arenosa y agradece a los más de 5.000 socios conductores y más de 27.500 usuarios que demostraron su confianza desde la llegada del App de Uber a la Puerta de Oro de Colombia en diciembre de 2014”.

La semana pasada, Uber anunció que desde el 1 de febrero dejará de operar en Colombia en cumplimiento de una decisión del 20 de diciembre de 2019 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que falló en su contra una demanda interpuesta por la firma de taxis Cotech argumentando competencia desleal.

Uber en su defensa ha argumentado que se trata de una “decisión arbitraria” que “viola” el tratado de libre comercio suscrito entre Estados Unidos y Colombia, y que afecta a sus más de 82 mil conductores en Colombia y a más de 2 millones de usuarios.

Se espera que al final de la reunión, en caso de darse algún resultado concreto, la estrategia del Gobierno frente a la regulación del tema de las plataformas tecnológicas sea socializada.