Nuevos hechos de violencia y afectación a la población civil se dieron ayer en Arauca por cuenta de los grupos armados ilegales, a pesar de que en días pasados el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció cuatro medidas para fortalecer la seguridad, entre estas la presencia de 700 hombres de los grupos de operaciones especiales hasta desmantelar a las disidencias de las Farc y el Eln. Esta oleada deja 67 muertos hasta la fecha.
En la madrugada de ayer fueron atacados con un explosivo en área rural del municipio de Fortul uniformados del Ejército que realizaban patrullajes, precisamente para mantener la seguridad en esta región del país.
“Unidades del Batallón de Ingenieros N.° 18 que realizaban una patrulla de control, brindando seguridad a la población civil en el municipio de Fortul, Arauca, fueron víctimas de la activación de una carga explosiva instalada por terroristas del grupo armado organizado Eln”, indicó el Ejército en un comunicado.
En este hecho perdió la vida el soldado Edilson Yovani Roncacio Carrillo, quien iba en el vehículo que fue blanco del ataque; en tanto que dos uniformados más salieron heridos.
El Ejército informó que continúan las operaciones para dar con el paradero de los autores materiales de este “cobarde hecho. Rechazamos enérgicamente este ataque contra nuestro personal militar y se instaurarán las denuncias correspondientes”.
En otro hecho que se registró entre las veredas La Victoria y San Miguel, en el municipio de Arauquita, sujetos armados secuestraron a cinco trabajadores de la compañía petrolera Tecnioriente.
Los irregulares armados también robaron en el sitio cinco volquetas que eran utilizadas para reparar vías terciarias en esta parte del departamento de Arauca.
No obstante, horas después estos trabajadores fueron dejados en libertad, según informó la Defensoría del Pueblo.
“A través de la Regional Arauca fuimos informados de la liberación de los cinco trabajadores de la empresa Tecnioriente que habían sido secuestrados ayer. Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales para que no afecten a la población civil y cesen su accionar”, señaló la Defensoría del Pueblo.
De igual manera fue encontrado en la vía que comunica a Puerto Jordán con el Botalón, en zona rural de Tame, el cuerpo sin vida del líder comunal Herman Naranjo, quien había sido plagiado por sujetos armados el martes de esta semana en área rural de este municipio.
En lo corrido del año se han presentado una serie de hechos violentos en este departamento, que se atribuyen a un enfrentamiento entre las desinencias del frente Décimo comandadas por alias ‘Gentil Duarte’, y el Eln, que durante muchos años ha hecho presencia en este territorio.
Apenas comenzando el 2022 fueron asesinadas 23 personas, supuestamente por insurgentes del Eln como represalia por la muerte en territorio venezolano de uno de sus cabecillas, presuntamente por las disidencias de las Farc.
Duque advierte al Eln
El presidente Duque se refirió ayer a la situación de orden público que se vive en Arauca y el asesinato de un líder social en esa región del país, y expresó que “nos duelen estos hechos. Son hechos cobardes y hechos de terrorismo”.
Al respecto resaltó que en Arauca la Fuerza Pública está “combatiendo las estructuras” y “las finanzas ilegales”, las cuales, denunció, muchas de ellas “han estado protegidas en Venezuela”.
Además, manifestó que “no vamos a descansar hasta lograr que esas estructuras realmente estén, totalmente, desmanteladas”.
El primer Mandatario también advirtió a la guerrilla del Eln que “con el terrorismo no van a lograr absolutamente nada” y enfatizó que “los vamos a seguir enfrentando”.
Agregó el Jefe del Estado que “vamos a seguir extraditando a personas del Eln que estén en el negocio del narcotráfico y seguimos tras los cabecillas”.
Le puede interesar: Erradicación con glifosato es segura: EE.UU.
En ese sentido, dijo que “aquí lo que necesitamos de todos los colombianos es dar una voz de rechazo, clara y al unísono, contra el Eln”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a los cuestionamientos que hizo la iglesia católica por lo que considera militarización de Arauca en esta crisis de seguridad.
“Lo que hemos hecho es una presencia real y contundente de más de 7.100 hombres de la Fuerza Pública, 800 hombres de las operaciones especiales de nuestro Ejército, buscando, primero, combatir las estructuras del Eln y las disidencias de las Farc, que son los que generan esa afectación; segundo, la protección de civiles. Se están quejando porque hay demasiada militarización, pero la verdad es que ya llegaron a los cascos urbanos, están en las vías y en los cinco puntos, como es el caso del Botalón, de La Esmeralda, de Aguas Claras”.
Reunión con el Papa
Se anunció ayer que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunirá la próxima semana con el sumo pontífice Francisco para hablar sobre la situación de derechos humanos en Colombia, en particular por lo que se presenta en los departamentos fronterizos como Arauca.
“El defensor Carlos Camargo se reunirá la próxima semana con el papa Francisco en audiencia para revisar la situación de derechos humanos en el país, particularmente en departamentos fronterizos como Arauca y Vichada, que han sufrido muertes y desplazamientos forzados”, indicó la Defensoría del Pueblo.
En cuanto a los últimos hechos en Arauca, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo por el “atentado terrorista contra el Ejército en zona rural de Fortul, donde perdió la vida el soldado Edilson Roncancio y resultaron heridos otros dos soldados. Nos solidarizamos con sus familias y hacemos un llamado al cese de hostilidades de los grupos armados ilegales”.
Según la Defensoría del Pueblo, durante enero de 2022 se han registrado 66 muertos en Arauca, de los cuales 11 han ocurrido en Fortul. Además, también se tiene conocimiento sobre 1.200 casos de desplazamiento forzado en ese departamento, entre los afectados hay 46 familias de Fortul. Así mismo, se han registrado asesinatos y amenazas hacia líderes sociales y población civil.
Avanzan investigaciones: Fiscal
El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que avanzan las investigaciones por los crímenes que se han registrado este año en Arauca.
“Tenemos un panorama bastante complejo, también tenemos resultados concretos”, dijo Barbosa, quien agregó que "existen actos de corrupción vinculados con organizaciones criminales en esas zonas del país. Cuando vayamos a actuar frente a los 67 homicidios que se han presentado en Arauca también habrá decisiones contra políticos".
Explicó sobre estos crímenes que 63 corresponden a hombres y cuatro a mujeres. Además dijo que de esa cifra, 49 personas corresponden a colombianos, 12 son venezolanos y seis faltan por identificar.
Acerca de las decisiones que anuncia el Fiscal General contra políticos de Arauca, hay que recordar que en octubre del año pasado fueron capturados el gobernador de este departamento, José Facundo Castillo Cisneros, y quien le antecedió en el cargo, Ricardo Alvarado Bestene, por supuestos vínculos con el Eln.
Algunos exmandatarios de Arauca han sido condenados por relaciones con esta guerrilla, que desde hace décadas hace presencia en este territorio.
Barbosa también se refirió a la supuesta muerte de alias ‘Antonio Medina’, cabecilla de las disidencias de las Farc, de quien se dijo en días pasados que habría sido asesinado en Venezuela por el Eln, producto del enfrentamiento que libran estas organizaciones delincuenciales. Incluso entonces el presidente Duque dijo que “esa información se está verificando con los cuerpos de inteligencia para saber con precisión de qué se trata”.
Al respecto ayer el fiscal general Barbosa dijo que “existen enfrentamientos en Arauca, en la frontera con Venezuela, entre el frente 10 de las Farc y el frente 28 liderado por 'Antonio Medina'. Nosotros podemos indicar que no fue asesinado, es una persona que aún se encuentra viva”.