PILAR QUINTANA ha sido una de las voces más sólidas de la narrativa latinoamericana contemporánea. Autora de Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007) y Conspiración iguana (2009), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012). Su libro Los abismos (2021) la llevó a ser merecedora del XXIV Premio Alfaguara de Novela.
También es la pluma de “La perra”, reeditada por Alfaguara y traducida en más de 20 idiomas. La novela ha obtenido todo tipo de reconocimientos como reflejo de la reacción del público: fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award en Estados Unidos, y ganó el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, entre otros galardones.
“La perra” es una novela sobre el amor de las madres, la traición, la lealtad, la culpa y la soledad de las relaciones humanas. En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Quintana habla de la esencia de esta historia y de los méritos que ha alcanzado como escritora.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué cree usted que “La perra” ha alcanzado tanto reconocimiento en el mundo literario?
PILAR QUINTANA: Esta es una novela muy sencilla, es una novela corta, se transcurre en el Pacífico colombiano, la protagonista es una mujer negra, cuyo único deseo es tener un hijo y siempre pensé que iba a ser una novela para un público pequeño, pero resultó que le llegó a mucha gente. Además, es una historia que transcurre en la selva del Pacífico colombiano, donde la protagonista tiene un gran vacío, porque su deseo es tener un hijo, pero su cuerpo le falla, no lo consigue y decide tener una camada de perritos que se ha quedado huérfana. Entonces en mi opinión es porque trata un tema que es bastante universal y es que en algún momento en nuestra vida nos hacemos la pregunta: si queremos o no tener hijos. Todos hemos tenido deseos incumplidos y la novela se ocupa de esos dos temas que son comunes.
ENS: ¿Qué la inspiró inscribir esta historia enfocada en el Pacífico colombiano?
PQ: Yo viví nueve años en el Pacífico colombiano y me impresionó mucho ver la diferencia entre tener una mascota en un apartamento en la ciudad, condenada a vivir dentro de cuatro paredes, seres que dependen de nosotros para alimentarse, a diferencia de los animales que se crían en la selva y se les desarrolla más el instinto salvaje. En el momento que empecé a escribir estaba el movimiento feminista en redes sociales y había unas voces muy fuertes diciendo que las mujeres no necesariamente debíamos ser madres, entonces fue como reivindicar el derecho de la mujer a no ser madre y a mí me parecía estupendo, pero al mismo tiempo sentía que no habían unas voces tan fuertes de las mujeres hablando que querían ser madres y sufrían temas de infertilidad, ese tema no lo estábamos tratando tan abiertamente y creo que ‘La perra’ también busca hablar sobre esos lugares de la maternidad que a veces no miramos, porque estamos acostumbrados a nombrar el lado luminoso de la maternidad, pero no vemos el lado oscuro.
ENS: ¿Cómo es la sensación de recibir tantos premios y reconocimientos, siente que ha valido la pena?
PQ: Claro, es decir, yo he dedicado toda mi vida a la literatura. Todas las decisiones que yo he tomado han sido porque siempre quise convertirme en escritora y llega un momento donde vos decís: esta es la profesión que yo escogí, pero no es una profesión que me vaya a dar mucho dinero ni mucho éxito, porque es una carrera dura y de repente se cumplen todos mis sueños y más allá, cuando uno se empieza a resignar a tener una carrera modesta de repente conseguís un éxito que no te has imaginado.
ENS: ¿Cuáles son los escritores que han alimentado su literatura?
PQ: Desde muy joven leía mucho en el colegio a grandes escritores de la literatura universal, leí a García Márquez por que en verdad para todo colombiano siempre es una presencia muy grande, una influencia muy fuerte, luego creo que más adelante me gustaron muchos autores como Patricia Highsmith, Ernest Hemingway, entre otras, creo que también tenía una gran influencia en mi escritura.
ENS: Actualmente, ¿cómo ve el desarrollo de la literatura colombiana?
PQ: Es difícil dar un diagnóstico porque no soy una estudiosa ni una académica de la literatura, más bien soy una escritora y lectora, pero si me he pasado los últimos cuatro años haciendo una investigación porque actualmente soy la editora de un proyecto que se llama “La biblioteca de escritoras colombianas”, y he hecho un panorama grande de la literatura escrita por mujeres en Colombia desde la colonia hasta 1950. Entonces creo que tengo como más autoridad para hablar de esa literatura que del panorama actual.
ENS: ¿En esa investigación ha visto alguna transformación literaria?
PQ: La literatura nunca es como un continuo donde uno pueda ver cómo se escribía antes y cómo es ahora −claro a veces hay unas tendencias− pero siempre hay disidencias dentro de las tendencias que hay, por ejemplo, encontramos autores autorizados en cierta época, pero al mismo tiempo existían de otras corrientes o escritores muy rebeldes. Muchas veces me han hecho la pregunta de qué escribían las escritoras colombianas y según mi investigación ellas escribían de todo, así como lo han hecho los hombres: del mundo, de sí mismo, de la intimidad, del poder, del amor, de territorios.
Me interesa, por ejemplo, mucho más la pregunta de cómo han escrito las escritoras en Colombia y ahí sí podemos hablar de que la escritura tiende a ser una profesión marginal, nadie sale de la universidad y dice me voy a dedicar a escribir libros, eso no pasa, uno sale a desempeñar cualquier oficio y luego decide dedicarse a la escritura. También están las mujeres que escriben y son marginadas dentro de una profesión. Las primeras escritoras fueron las monjas y porque eran las únicas que tenían acceso a los libros, porque antes estaba prohibido enseñarles a escribir. En esa época estaban en unas condiciones bastante particulares.
ENS: Pero el escenario ha cambiado….
PQ: Por supuesto, actualmente ya hay una proliferación de mujeres escritoras, hemos alcanzado la independencia económica y eso nos permite que ya no necesitemos estar en la casa, sino que tenemos nuestras profesiones y podemos elegirnos ser madre y dedicarnos a la escritura.
ENS: Actualmente, ¿en qué proyecto literario se encuentra?
PQ: Estoy editando una segunda fase de “La biblioteca escritoras colombianas” que esperamos presentar en el 2025 y termino la novela, que espero publicar también el próximo año, entonces vienen cosas interesantes.