Durante el tercer Congreso Internacional Antidrogas, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Philip Goldberg, defendió el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.
El diplomático afirmó que en su país han usado el herbicida en sus cultivos y el Gobierno no ha encontrado ningún problema en la salud de las personas. “Nuestros agricultores lo usan para las hierbas tanto como acá en Colombia como en Estados Unidos".
"El 99% del glifosato usado hace parte de la agricultura, es un producto que el gobierno de los Estados Unidos ha dicho que es una sustancia segura y eficaz”, dijo Goldberg.
El embajador explicó también que "sería mejor tener el debate con hechos científicos y no con argumentos que no tienen fundamento o que son un poco mal entendidos o que son algo que cambian el argumento real".
Finalmente, dejó en claro el funcionario norteamericano que "esta es una lucha que se debe seguir realizando, más con los problemas que tiene Colombia por culpa del tráfico de estupefacientes".
Cabe recordar que hace dos semanas, la Corte Constitucional falló en contra del plan de manejo ambiental para la fumigación aérea con glifosato, para erradicar los cultivos ilícitos.
Incluir estrategia anti laboratorios en la lucha Antinarcóticos: Molano
El ministro de Defensa, Diego Molano, expuso durante el tercer Congreso Internacional Antidrogas, los avances de Colombia en materia de la lucha contra el narcotráfico.
"El Narcotráfico evolucionó, adquirió poder y amenaza la democracia y el medio ambiente, sin embargo el microtráfico ataca la vida de los ciudadanos en las calles, parques y altera la convivencia y seguridad de los ciudadanos". Molano aseguró que estas el Gobierno del Presidente Duque ha enfrentado de manera contundente y simultánea las dos caras de este flagelo.
Molano aseguró que el Narcotráfico es la fuente que alimenta el terrorismo. "En Colombia hemos denominado los símbolos del mal a organizaciones de grupos armados organizados, terroristas que se nutren del narcotráfico y utilizan esos recurso para fortalecer capacidad destructiva y afectar la institucionalidad".
En este sentido una manera de atacar las rentas criminales el ministro de Defensa propuso incluir una política antilaboratorios a la nueva estrategia Antinarcóticos 'Esmeralda'.
"He planteado la necesidad de una nueva estrategia Antilaborotorios. Hoy, estos lugares, se convirtieron en el punto donde más productividad agrega a la cadena del narcotráfico, donde se congrega no solo la productividad sino el uso de químicos y donde más valor se agrega a la coca; por eso debemos combatirlos, aseguró el Ministro.
El jefe de la cartera de Defensa, explicó que esta estrategia 'Esmeralda', que busca desarrollar acciones innovadoras en los próximos años en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas, tiene tres ejes fundamentales como: la conservación y protección de la biodiversidad, operaciones para la preservación del orden y la prevención policial con enfoque diferencial", enfatizó Molano.
Destacó, igualmente, la importancia de las cinco iniciativas de esta estrategia como la intervención al ciber narcotráfico, la inteligencia artificial de sustancias químicas y el control judicial al tráfico aéreo de drogas.
- Le puede interesar: Cancilleres de Colombia y México revisaron agenda bilateral
Por otro lado, el ministro Molano, reconoció los resultados de la Policía Antinarcóticos durante este gobierno, donde se han incautado: "1.010.616 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 178.282 kilogramos de base de coca, 1.062.932 kilogramos de marihuana'; además de 8.625 laboratorios destruidos, 172.506 capturas y la ocupación de más de 46 mil bienes".
También, destacó la erradicación de cultivos ilícitos durante el 2021, "el año pasado erradicamos 103 mil hectáreas de coca; en total, en los tres años y medio del Gobierno del Presidente Duque, ya llevamos más de 388 mil hectáreas erradicadas en un esfuerzo conjunto de nuestra Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional con un grupo especial de erradicadores".
Así mismo, el Ministro, resaltó las acciones que se están adelantando por parte de la Fuerza Pública como la Campaña 'Artemisa', que ha dejado como resultado 13 operaciones de protección a la biodiversidad, en cinco Parques Nacionales Naturales y dos reservas forestales.
"Ya son 22.600 hectáreas de bosque intervenidas, la reducción de deforestación en un 34% en 2021 y la captura de 15.660 personas por delitos ambientales", puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.
Finalmente, el Ministro enfatizó sobre la importancia para que en esta estrategia 'Esmeralda', haya un esfuerzo especial de coordinación interagencial.
“Hoy este propósito común requiere que tengamos una lucha multinacional de coordinación Inter-agénciala y de responsabilidad compartida las agencias, para poder combatir este fenómeno transnacional del narcotráfico", señaló Molano.