Desde el próximo 20 de julio, los nuevos senadores y representantes a la Cámara que sean elegidos en los comicios del 13 de marzo tomarán sus curules en el Congreso. No obstante, en este tiempo de campaña se ha mencionado una serie de propuestas que formarán parte de la agenda para los legisladores entrantes.
Entre reformas o proyectos de alto impacto, los capitalinos esperan que esta sea la oportunidad en la que los legisladores puedan presentar las iniciativas que defiendan sus intereses, ya que se ha observado que en campañas realizan sus promesas, pero una vez llegan al recinto, no promueven las mismas. Estas son algunas de las proposiciones que serán relevantes para la ciudad.
1. Reforma al Sistema General de Participaciones
Inicialmente, los legisladores que resulten electos tendrán como primera meta impulsar la reforma al Sistema General de Participaciones, con el que se pretende aumentar las transferencias de los recursos del Estado a las entidades territoriales como departamentos, municipios y distritos, con el fin de financiar proyectos para la prestación de la salud, la educación y los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
En el caso de Bogotá, se espera que con la actualización obtenga gran porcentaje en los recursos estatales, a diferencia de otras regiones del país. Incluso, entidades como Fedemunicipios y Fededepartamentos hicieron llamados a los próximos congresistas para que se priorice este debate, una vez se supere la emergencia sanitaria por el covid. Vale aclarar que en las anteriores legislaturas, la reforma al SGP se ha debatido en varias oportunidades, pero no ha contado con el respaldo de las bancadas mayoritarias y se han archivado.
2. Reforma al Sistema de Regalías
Tras su aprobación en 2020, el Sistema de Regalías será otro de los puntos a discutir en la próxima legislatura, ya que en la capital del país, si bien existió una gran financiación para la construcción de proyectos, se espera que se presente una actualización para apoyar gran parte de la inversión social.
Recientemente, la alcaldesa Claudia López señaló que “con la aprobación de 10 proyectos para ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías por $535.400 millones, se tendrá una alta incidencia en la generación de empleo, reactivación económica, el mejoramiento ambiental y de calidad de vida de los habitantes urbanos y rurales, generación de nuevas tecnologías, el mejoramiento de la movilidad de la ciudad y cobertura de los servicios de agua potable, entre otros aspectos”.
3. Ampliación de subsidios
A raíz de la pandemia, el Gobierno nacional creó varios programas para ayudar a las poblaciones más vulnerables del país, como el Ingreso Solidario o Devolución del IVA. Justamente, la Ley de Inversión Social (Reforma Tributaria) promulga la vigencia de estos programas hasta diciembre de este año.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), más de cuatro millones de hogares colombianos serán beneficiarios durante este año, de los cuales un millón se encuentran en la capital, por lo que se espera que en la nueva legislatura se amplíe tanto el número de familias como la cantidad monetaria que reciben mensualmente.
Frente a esto último, David Racero, candidato por el Pacto Histórico, le dijo a este Diario que de ser elegido, su primer proyecto será posibilitar que el Gobierno complemente el apoyo que está dando la Alcaldía, denominado “Renta Básica”, con el fin de brindar un salario digno para los hogares más vulnerables de la ciudad. “En Bogotá son alrededor del 20% en pobreza y pobreza extrema, por lo que establecemos un digno salario familiar de 700 mil pesos”, señaló.
- Le puede interesar: Colombia líder en regulación para emprendimiento: Duque
4. Incentivos de empleo
Bajo la misma línea del anterior punto, otro de los proyectos que deben impulsar los nuevos parlamentarios será la ampliación de los incentivos de empleabilidad para las mujeres y los jóvenes de la capital.
Si bien la tasa de desempleo continúa por encima del 10%, de acuerdo con el último informe del DANE, también se destaca que Bogotá cuenta con la mayor población laboral en el país, lo que implica que programas como Primer Empleo o Empleo Joven se deberán fortalecer, con el propósito de cerrar las brechas de las empresas con estas poblaciones.
5. Reforma Política
Uno de los proyectos que se pueden desarrollar a partir de julio de este año es la posibilidad de que se creen las curules de Senado por regiones, lo que eliminará la actual circunscripción nacional, y posiblemente pueda generar mayor representatividad de congresistas bogotanos en el recinto de la democracia.
Actualmente, varios candidatos de todas las regiones llegan a la capital a recoger la mayor cantidad de apoyos ciudadanos para las jornadas electorales. Sin embargo, al momento de ser elegidos son contadas las ocasiones en la que estos defienden y representan los intereses de la ciudad en la Cámara Alta. Cabe destacar que en el actual periodo legislativo, Bogotá cuenta con 18 curules en la Cámara de Representantes, siendo uno de los territorios con mayor representación en el Congreso.
6. Ley General de Pico y Placa
Luego de que la Alcaldía de Bogotá impulsara un proyecto piloto para tratar de mejorar la movilidad urbana, es decir, con la restricción por Pico y Placa de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la noche, algunos legisladores anunciaron varias propuestas para generalizar esta normativa en todo el país.
Una de ellas es reglamentar, a nivel nacional, un modelo único para la restricción vehicular, con el fin de mejorar la situación de movilidad y reducir los atascos viales que se presentan a diario en las principales vías de las ciudades capitales, especialmente, en Bogotá. Además, con la unificación del sistema de Pico y Placa, los conductores no tendrían confusiones al momento de movilizarse en el país.
Otro proyecto que está en lista para discusión es la disminución de la tarifa del impuesto vehicular. Según el senador Ciro Ramírez, “uno debería pagar los impuestos según utiliza el carro: antes pagábamos un impuesto por todo el año porque lo podíamos utilizar todo el año, ahora se puede utilizar casi la mitad del año. Entonces no se está utilizando el vehículo, por tanto, el impuesto debe ser correspondiente al tiempo de utilización”.
7. Inseguridad
Aunque en la actualidad entró en vigencia la Ley de Seguridad Ciudadana, varios candidatos han mostrado su preocupación por los constantes hechos de inseguridad que azotan a la ciudad. Precisamente, el candidato a la Cámara del Centro Democrático, Daniel Orozco, propuso la legalización del porte de armas y al derecho a la legítima defensa, a fin de combatir este flagelo que afecta a la ciudadanía.
“Bogotá está prácticamente a merced de la delincuencia. Es imperativo transformar la regulación del principio de proporcionalidad contra el crimen porque la fuerza pública hoy no puede actuar. La respuesta de la fuerza pública debe ser contundente contra el criminal, igual que la del ciudadano”, opinó.
Agregó que “mientras no exista porte legal de armas y se revise el principio de proporcionalidad frente al delito, nuestro derecho a la legítima defensa estará conculcado. La principal función del uso de las armas legales es la prevención, la disuasión del delito”.
8. Tejido empresarial
Entre tanto, María Carolina Restrepo, candidata a la Cámara por Salvación Nacional, indicó que uno de sus proyectos emblema a llevar al Congreso es el fortalecimiento del tejido empresarial de la capital, mediante tres pilares fundamentales: Bogotá una gran empresa, Bogotá Rural y Justicia.
“En el primer punto, el Estado no está en capacidad de generar el crecimiento que el país necesita para dar trabajo y bienestar a todos los colombianos. Se debe promover la inversión privada en vez de limitarla, que todos los colombianos puedan generar riqueza con las mismas oportunidades”, expresó.
En cuanto al segundo, Restrepo sostuvo que “es para aprovechar el potencial de la tierra en la capital. Varias localidades de la ciudad albergan pequeños empresarios agrícolas, que no pueden quedar en segundo plano por los temas urbanos. Es importante rescatar y garantizar el adecuado aprovechamiento sostenible del territorio”.
Finalmente, sobre el tercer pilar, “la intención es clara, se debe reformar para ser más ágil y equitativa, que su impacto repercuta en mejorar la seguridad”.